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Armón suma un nuevo pedido

El oceanográfico para Colombia, que empezará a construirse a principios del próximo año, estará equipado para campañas hidrográficas

Vista general de los astilleros vigueses. // Marta G. Brea

La factoría naval viguesa Armón Vigo, filial del grupo asturiano Astilleros Armón, ha reforzado su cartera de pedidos con un nuevo buque de investigación oceanográfica para Colombia, cuya construcción arrancará a principios del próximo año, según ha podido saber FARO. El barco, que estará equipado para el desarrollo de campañas hidrográficas, consolida al astillero vigués en este segmento, en el que ha entregado hasta la fecha cuatro unidades para armadores españoles y mexicanos. Armón Vigo también ha presentado la única oferta para la construcción de otro oceanográfico para el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) de Argentina.

Este último pedido despeja el futuro de la factoría de Coia -el único gran astillero de la Ría que ha mantenido de forma ininterrumpida la actividad de construcción durante la crisis- a medio plazo. Armón Vigo trabaja en la actualidad en las obras de un macicero (un buque de apoyo a la flota atunera) para la compañía vasca Albacora, un atunero mexicano y un pequeño remolcador para un armador de bandera española, como avanzó este periódico. Y recientemente había entregado otro remolcador para la empresa vasca Ibaizabal, el Alice OneAlice One, de unos 50 metros de eslora.

Según fuentes consultadas por FARO, la construcción de este nuevo oceanográfico para la Armada Nacional de Colombia comenzará a principios de 2016 (tras la entrega del macicero para Albacora), y el buque estará totalmente equipado para la realización de campañas oceanográficas e hidrográficas. Armón se impuso en una licitación internacional similar a la lanzada por Argentina, en la que la factoría viguesa fue el único astillero que presentó ofertaArmón. Hasta la fecha, Armón Vigo ha construido cuatro oceanográficos: tres para armadores españoles (el Instituto Español de Oceanografía y el Ministerio de Pesca), el Ramón Margalef, el Ángeles Alvariño y el Intermares; y un cuarto para el Instituto Nacional de Pesca de México, el BIPO Inapesca.

Fuentes del sector naval no descartan que en las próximas semanas el resto de astilleros de la Ría desvelen nuevos contratos que confirmarían al fin la recuperación del sector. La firma que por ahora está mejor posicionada en carga de trabajo es Freire (Construcciones Navales Paulino Freire), que está construyendo un arrastrero y un oceanográfico y acaba de meter en vigor un buque escuela indonesio.

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