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Las tasas en la venta de vehículos

Más del 75% de los compradores de coches en Galicia ya no pagan el impuesto de matriculación

En 2008 solo el 22,13% de los vehículos nuevos no tenían que abonar esta tasa. El aumento de las ventas eleva la recaudación

Un concesionario de venta de vehículos. // Jorge Santomé

El impuesto de matriculación establece un gravamen que va del 0% (exento de pago) hasta el 14,75% del valor del vehículo en función del nivel del CO2 que emite a la atmósfera. La optimización de los motores -tanto diésel como de gasolina- como los incentivos públicos como el Plan PIVE para la renovación del parque de coches y la compra de vehículos más eficientes ha provocado que cada vez menos compradores tengan que abonar esta tasa. En el primer semestre de este año el 75,4% de los vehículos vendidos en Galicia no tuvieron que pagar este impuesto, un porcentaje que no ha parado de aumentar en los últimos años. De los 20.401 coches vendidos en la comunidad entre enero y junio, solo 7.515 tuvieron que pagar por la matriculación.

Los vehículos que están exentos de pagar el impuesto son los que emiten menos de 120 gramos por kilómetro de CO2. La media de los coches vendidos hasta el 30 de junio tenían una emisión de 116 gramos por kilómetro, de ahí que la inmensa mayoría de coches matriculados no pagara la tasa. Los que se libraron del gravamen fueron 15.382 compradores, según los datos de la Agencia Tributaria. Para emisiones mayores de 120 gramos por kilómetro de CO2 y menores de 160, el impuesto es del 4,75%. En Galicia se matricularon, en el mismo periodo, 4.277 vehículos, el 21% del total. Su aportación a las arcas públicas fue de 3,7 millones de euros. A continuación están los coches que emiten hasta 200 gr/km, y de los que en este caso solo se vendieron 465 unidades (el 2,3%). Sus propietarios pagaron en total 916.238 millones, a razón de un 9,75% del valor del vehículo. Por último los vehículos con mayor nivel de emisiones a la atmósfera, de 200 gramos o más por kilómetro, convencieron a 277 compradores. En su caso el impuesto es del 14,75%, y se recaudaron 843.771 euros.

En total la recaudación por el impuesto de matriculación en el primer semestre en Galicia ascendió a 5.463.145 euros. Pese a que en el mismo periodo de 2014 el porcentaje de coches exentos de pagar la tasa fue inferior, del 72%, la recaudación entonces fue inferior porque el número de coches vendidos también se situó por debajo de los niveles del año en curso. En 2014 Hacienda recaudó 5.202.629, pero las matriculaciones ascendieron a 17.083 unidades. En todo caso, la cuota media a ingresar en lo que va de 2015 fue de 268 euros, por los 287 del año anterior.

En 2008, de acuerdo a los datos del Fisco, el 22,13% de los compradores de coches no pagaron el impuesto y la cuota media ingresada durante todo el año fue de 926 euros. Ésta cayó de forma drástica en 2009, hasta los 646 euros, pese a que se matricularon 1.500 unidades más (hasta las 56.225). En ese momento los vehículos vendidos que emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro representaban el 39,68%. En 2010 este porcentaje aumentó al 42,39% y continuó en progresión aún a pesar de la profunda crisis de ventas de 2012, cuando solo se vendieron 28.011 vehículos en Galicia. En ese momento ya más de la mitad de los coches no pagaron el impuesto.

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