La Consellería de Economía e Industria está impulsando la configuración de un directorio que reconocerá el ejemplo de más de un centenar de empresas gallegas que "están destacando por sus procesos de internacionalización". Este directorio tiene entre sus principales objetivos "alentar y orientar los procesos de internacionalización" de otras pymes que están abordando su proyección exterior, según el departamento dirigido por Francisco Conde.

En concreto, este directorio se elabora en el ámbito de la colaboración entre el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) -con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)-. Según el Gobierno gallego, la "promoción de la cultura de la internacionalización" constituye uno de los ejes de actuación de la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020. Con esta estrategia, la Xunta busca dar un "nuevo impulso" a la "expansión exterior del tejido productivo".

Este nuevo directorio, accesible en la página web del Igape, todavía está abierto a aquellas empresas que deseen integrarse en él y que "destaquen" en el ámbito de la internacionalización.

Cooperación

Los objetivos de este directorio son "reconocer el esfuerzo de las empresas gallegas" en el ámbito de la internacionalización; "evaluar el efecto de la cooperación público-privada" en este campo; y "facilitar", a partir de los ejemplos recogidos, la "proyección internacional" de firmas con potencial.

Asimismo, el nuevo instrumento servirá como "reconocimiento" al esfuerzo de las empresas que "más tengan destacado en las distintas reas o fases de la internacionalización". Así, las pymes incluidas "verán reforzada su imagen" mediante la "visibilidad de la calidad y profesionalización de sus procesos", al tiempo que "consolidan la propia imagen de marca". En el directorio se recogerá información sobre "cómo están avanzando en su internacionalización" las empresas integradas, "en qué mercados están presentes", "con qué apoyos o servicios contaron" y "qué porcentaje de su facturación procede de las exportaciones".