El empresario originario de Avión (Ourense) Mario Vázquez Raña murió ayer en su casa de México D.F., a los 82 años, tras padecer una insuficiencia respiratoria aguda. El año pasado Raña había sido operada de un tumor en el duodeno y desde hacía meses arrastraba un cáncer. Debido a su delicada salud hacía años que no viajaba a Avión. El empresario era el director general de la Organización Editorial Mexicana (OEM), presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y expresidente -hasta 2001- del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Raña falleció en su hogar y le sobreviven su esposa, Paquita Ramos, y sus cinco hijos: Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio. Mario Vázquez Raña era además hermano del importante magnate Olegario Vázquez Raña, propietario del Grupo Empresarial Ángeles, y con un fuerte arraigo en la localidad ourensana de Avión. El empresario mexicano nació el 7 de junio de 1932 y era hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un gallego que emigró con su esposa e hijos desde Ourense a México en 1928, donde fundó un pequeño almacén.

Mario Vázquez Raña -licenciado en Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- empezó a trabajar con su padre en el negocio familiar. Con el paso del tiempo el almacén terminó convirtiéndose en una tienda de grandes dimensiones y fama notable conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidió entre los años 1960 y 1980.

En 1976 Mario Vázquez Raña decidió abandonar la empresa familiar y entró en el negocio editorial, adquiriendo la Organización Editorial Mexicana (OEM) -conocida como Grupo Sol- que contaba por entonces con 36 periódicos conocidos como Los Soles de México. El empresario también fue propietario de la agencia de noticias United Press Internacional, cuya gestión cedió en 1988.

Además de su carrera empresarial, destaca su trayectoria en el mundo del deporte. Aficionado al tiro olímpico, participó en numerosas competiciones y ocupó cargos como dirigente deportivo. Fue miembro del Comité Olímpico Mexicano desde 1972, en el que ocupó la presidencia entre 1974 y 2001. Ejerció además como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y de la Comisión de Solidaridad Olímpica Internacional en representación de América.