El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën ha seleccionado un grupo de personal técnico de alto nivel para pelear por la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) que el grupo automovilístico francés adjudicará el próximo año y que reemplazará a la que se fabrica en Balaídos desde principios de 2008, según ha podido saber FARO. Esta unidad de trabajo temporal, operativa desde ayer, está compuesta por nueve empleados de diferentes áreas y talleres de la factoría, que velarán por que se alcancen los niveles de competitividad que PSA ha exigido a sus polos industriales y a sus paneles de proveedores para la asignación de este proyecto, crucial para el futuro del complejo vigués, en el que los comerciales ligeros representan más del 53% de su producción total. El grupo defenderá los intereses olívicos en el proceso de adjudicación frente a los proyectos que presenten otras plantas del consorcio galo interesadas. El mayor rival de Balaídos en Europa es la de Trnava, en Eslovaquia.

El equipo de proyecto del K9, código interno con el que se ha bautizado a la siguiente generación de comerciales ligeros de PSA (como avanzó FARO en exclusiva), lo integran nueve técnicos de alto nivel de las áreas de Coordinación (Faustino Mosteiro), Embutición (Manuel Núñez de la Calle), Ferraje (Manuel Labariñas, Francisco Regueira y Pablo Martínez), Mantenimiento de Ferraje (Cristina Martínez), Pintura (José Ángel Castro), Montaje (Fernando Millos) y QCP-Calidad Centro de Producción (Enrique Cedeira). Suya será la responsabilidad de llevar a cabo y presentar los estudios de industrialización e inversiones necesarios que permitan a PSA-Vigo hacerse con este lanzamiento, frente a las alternativas que entregarán otras plantas europeas de PSA.

La planta de Vigo está volcada con este lanzamiento, codiciado incluso por las factorías francesas por los volúmenes estables de producción que suele aportar: en torno a las 200.000 unidades anuales. El nuevo proyecto es si cabe más importante que nunca por la posibilidad de que por primera vez se incluya una tercera silueta de Opel/Vauxhall, como aparece reflejado en la alianza industrial PSA-Opel. Los grupos anunciaron el pasado diciembre que la próxima generación de comerciales ligeros se fabricará en una plataforma de PSA (sin especificar dónde), lo que supone unificar la producción de las versiones Citroën (Berlingo), Peugeot (Partner) y Opel/Vauxhall (Combo).