El patrón se repite un verano más y evidencia que, más allá del radical ajuste en el mercado laboral en los últimos años, en España es el turismo el que alimenta la economía. Sectores como el industrial, multiplicador a efecto de creación de empleo, productividad y competitividad, recupera algo de fuelle con las contrataciones estivales, pero está muy lejos de ser una locomotora económica. Y en Galicia se reprodujo este mantra durante el mes de julio, cuando el paro registrado -aquel que lo conforman las personas anotadas en el antiguo Inem- descendió en 12.031 personas. Casi la mitad eran de la provincia de Pontevedra y, en su mayoría, pertenecientes al sector servicios. El turismo de las Rías Baixas ha mostrado músculo con un descenso en el paro de 3.209 personas. Esto es, una de cada cuatro personas que se borraron del paro porque encontraron trabajo fue gracias al tirón turístico del sur de Galicia. Pontevedra fue la mejor provincia de España el mes pasado.

Haz click para ampliar el gráfico

De este modo, la comunidad se queda con 240.279 personas anotadas en los servicios de empleo, un nivel desconocido desde octubre de 2011, según la estadística difundida ayer por la Consellería de Traballo y por el Ministerio de Empleo. Y Galicia fue, además, y con mucho, la comunidad que más favoreció el descenso del empleo. De las 29.841 personas que dejaron de estar oficialmente en paro, el 40% son gallegos o trabajan aquí. Acompañó también el número de cotizantes a la Seguridad Social, que creció en 14.421 personas en Galicia durante el mes pasado. Eso sí, en lo que va de año apenas ha aumentado en 8.992 personas, lo que demuestra que gran parte del descenso del desempleo registrado es por contratos temporales. A 31 de agosto los afiliados gallegos eran 936.088 personas.

En lo que respecta a la información por provincias, Pontevedra (-5.022) fue en la que más descendió el paro, seguida de A Coruña (4.116), Lugo (-1.556) y Ourense (-1.337). Por sectores, al margen de la enorme caída en el de los servicios, con 8.063 desempleados menos, el paro cayó también en la construcción, la industria y el agrario y pesquero. Solo se incrementó entre el colectivo de personas sin empleo anterior, como amas de casa que intentan buscar un empleo o jóvenes que acaban de finalizar sus estudios.

Los contratos

El efecto turístico sobre los datos conocidos ayer se aprecia asimismo en el número de contratos firmados en Galicia (91.604) y en el conjunto de España (1.645.236). En el caso gallego, la cifra supera la de junio en un 23,43%, y un 8,67% respecto al mismo mes de 2013. Esto es, el turismo coge fuelle pero solo en la época estival, aunque de manera más potente que hace un año. De todos los contratos que se hicieron en la comunidad, 86.138 fueron de carácter temporal, y solo 5.466 indefinidos. En el global de España los datos fueron similares, ya que más de millón y medio de contratos fueron eventuales, por solo 114.071 indefinidos.

En cuanto a la protección de las personas desempleadas, un mes más el número de beneficiarios de una prestación volvió a caer a nivel estatal, y en Galicia son 130.195 personas las que reciben un subsidio, una prestación contributiva o una renta activa de reinserción. Esto significa que, solo respecto los datos de paro registrado, 110.084 personas están apuntadas en el antiguo Inem sin percibir ningún ingreso del Estado, tanto porque no tienen derecho al mismo, porque lo han agotado o porque está aún en tramitación.

A nivel estatal, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo al finalizar julio bajó en 29.841 personas en relación con el mes anterior, lo que sitúa el paro registrado en 4.419.860 personas, por primera vez por debajo del existente en el comienzo de la legislatura (4.422.359). Este era el número de desempleados cuando el Gobierno presidido por Mariano Rajoy tomó posesión en diciembre de 2011, y ahora por primera vez que se baja de esta cifra (en 2.499 personas).

En cuanto a los datos de la Seguridad Social, la afiliación media del pasado julio arroja un incremento de 62.108 (0,37 %), la mayor subida porcentual registrada en este mes desde el año 2007, lo que sitúa el número total de ocupados en 16.747.103 personas. En este caso, todavía no se ha alcanzado la cifra de afiliados que existía en España cuando llegó el PP a La Moncloa en diciembre de 2011 y encontró 17.229.922 ocupados.

Aunque desde el Ejecutivo aseguran que los datos anticipan un cambio de tendencia "estructural", tanto los sindicatos como la patronal son mucho más cautos. Las centrales sindicales UGT, CC OO y CIG consideran que el descenso del desempleo en Galicia es de carácter estacional y alertan del aumento del número de contratos temporales. Por su parte, la CEOE cree que la mejora del empleo observada en los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de julio se deben a la contratación asociada a la época estival. Por ello, señala en un comunicado que "habrá que seguir pendientes de la evolución en los próximos meses para poder hablar con certeza de un cambio de tendencia consolidado".