El Gobierno reducirá el IRPF en todos sus tramos

UGT y CCOO adelantan parte de la reforma fiscal que se aprobará el viernes - Sin cambios en alcohol y tabaco

17.06.2014 | 16:24

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy a los sindicatos UGT y CCOO que la reforma fiscal, que se aprobará previsiblemente este viernes, recogerá una reducción del IRPF en todos los tramos también en las rentas más altas.

Así lo han expresado en rueda de prensa el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, tras mantener una reunión con el ministro de Hacienda dentro de la ronda de conversaciones iniciada ayer por el Gobierno con empresarios y autónomos para informar del anteproyecto de reforma fiscal.

Méndez también ha dicho que tenía la "impresión" de que el Gobierno no prevé mover los impuestos de alcohol y tabaco. Además, ha señalado que los únicos impuestos especiales en los que el Gobierno tiene "voluntad" de avanzar son los medioambientales pero "los refieren a las comunidades autónomas", ha precisado.

Ambos representantes sindicales han criticado que las medidas del Gobierno respondan a una reforma para el período electoral, y en ese marco han situado la reducción del IRPF en todos los tramos.

Méndez ha propuesto una doble vía: subir los salarios y bajar el IVA de los artículos de primera necesidad y por contra aumentar el impuesto de valor añadido en los artículos de lujo.

El líder de UGT ha defendido la recuperación del poder adquisitivo de los salarios pero también mejorar la situación de los trabajadores con esa rebaja en los productos de primera necesidad, que pasarían del IVA reducido al superreducido.

Los dos sindicatos han abogado por la lucha contra el fraude con más dotación de personal de la Agencia Tributaria y han recordado que mientras en España hay 60 empleados públicos de la AEAT por 100.000 habitantes, en la eurozona existe un promedio de 130 empleados por cada 100.000 habitantes, más del doble.

A juicio de Méndez, aumentar la dotación en la AEAT sería un "factor decisivo" para incrementar la recaudación en la lucha contra el fraude fiscal y desarrollar una estrategia de transparencia.

Tanto UGT como CCOO han criticado que la información del Gobierno se haya limitado a una "exposición verbal" de unas líneas generales pero sin ningún documento escrito.

Méndez ha dicho que a su entender la idea del Gobierno es la reducción del IRPF en todos los tramos pero también el recorte de las retenciones que el Ejecutivo haría en dos fases: "año electoral uno, 2015; y año electoral dos, con efecto a la siguiente legislatura, 2016".

El representante de CCOO ha informado de que harán una valoración más detallada una vez conozcan por escrito las propuestas del Gobierno, algo que no prevén hasta el lunes.

Así, la semana que viene se abrirá la reforma a consulta pública y en julio se iniciará en el Congreso el trámite parlamentario en un itinerario que culminará de forma definitiva en el mes noviembre, fecha en el que el Gobierno prevé la aprobación definitiva.

UGT y CCOO han dicho que confían en poder plantear temas concretos, especialmente relativos a las rentas del trabajo y su desequilibrio frente a las rentas del capital.

El responsable de CCOO ha lamentado que el Gobierno quiera afrontar la falta de la demanda interna mediante una reducción de los impuestos directos y manteniendo de forma invariable la imposición indirecta.

Por tanto, se trata, ha dicho Bravo, de inyectar dinero a la economía de una manera que puede resultar "regresiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine