El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que la reforma fiscal, "o lo más tardar" siete días más tarde.

Rajoy ha afirmado también que la economía española "está pisando el acelerador de la vuelta al crecimiento".

Así lo ha asegurado Rajoy en la inauguración de la jornada "The Spain Summit" organizada por The Economist, en la que también ha destacado que el Ejecutivo tendrá en cuenta el informe de los expertos sobre la reforma fiscal, con el que compartirán algunas cosas.

A su juicio, se trata de un documento "muy bien trabajado y elaborado" al que han dedicado "mucho tiempo" personas de prestigio. Además, ha reiterado que la reforma supondrá una bajada y una simplificación del IRPF, un descenso del impuesto sobre sociedades hasta el 25 % y un mantenimiento del IVA.

El presidente ha señalado que todo ello es compatible con los objetivos de consolidación fiscal, ya que la recuperación traerá recursos suficientes.

En su opinión, la reforma no surtirá efectos en un año, sino en varios, si bien ha asegurado que en 2015 habrá ya una rebaja "sustancial" del IRPF y del impuesto sobre sociedades.

Rajoy ha asegurado hoy que la bajada del paro en mayo muestra un cambio de ciclo en la economía española, y ha afirmado que "ya se está creando empleo en España" y hay bases sólidas de recuperación.

Rajoy ha insistido en el cambio de ciclo que se está registrando, aunque ha alertado de que las cifras de creación de empleo son "modestas y lentas".

El presidente del Ejecutivo ha insistido, no obstante, en que aunque los datos de reducción del desempleo son positivos "no es suficiente", y "hay que seguir trabajando porque todavía hay muchas personas que no pueden encontrar trabajo".

Rajoy ha destacado que la recuperación en España se asienta sobre bases sólidas con una economía competitiva que tiene capacidad de crecer de forma equilibrada. En su opinión, esta mejoría es posible porque se están corrigiendo los principales desequilibrios.

Rajoy ha incidido en que el cambio de tendencia es más que evidente, "como se observa con el crecimiento y la creación de empleo".

Asimismo, ha recordado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que movilizará recursos por más de 6.000 millones de euros.

El presidente ha subrayado que el plan persigue el impulso de las inversiones a largo plazo en sectores clave y la eliminación de barreras que puedan afectar negativamente en la iniciativa económica o en la capacidad de crecer e internacionalizarse de la empresas.

También ha destacado que el Ejecutivo va a profundizar en la mejora del mercado laboral con la puesta en marcha del portal único de empleo, la plena implantación de la garantía juvenil y la reforma del sistema de formación para el empleo.

Sáenz de Santamaría

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que se aprecian ya datos positivos que mejoran la perspectiva de España, por lo que ha afirmado que en 2014 el "crecimiento real será más del doble de lo esperado hace un año".

Sáenz de Santamaría se ha expresado así en la inauguración del II foro "Madrid Food and Drink Summit", donde se ha referido a las 200.000 personas afiliadas a la seguridad social y a la bajada del paro, la mayor de la serie histórica.

En este sentido ha asegurado que se están consolidando las reformas emprendidas, las medidas adoptadas y el esfuerzo de los españoles, y también el del sector agroalimentario, que "está dando resultados".

En su opinión, la recuperación económica en España "avanza sobre unas bases sólidas y consolidadas" y ello permite continuar trabajando con la "esperanza cada vez más certera de que se acerca el final de la crisis".

En este proceso de recuperación, ha destacado que la alimentación ha sido uno de los mayores activos porque ha desempeñado un papel protagonista en la mejora de la economía.