El Igape, un instituto de promoción económica dependiente de la Xunta, considera el sector naval gallego como "estratégico" y una de sus "primeras prioridades", aseguró hoy el director de ese organismo, Javier Aguilera, en la reunión de una comisión del Parlamento de Galicia.

El representante de Igape hizo estas observaciones tras los reproches que la diputada socialista Beatriz Sestayo, que denunció el "incumplimiento de todos los compromisos anunciados" a este respecto por la Xunta.

Sestayo indicó que en 2012 el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "él era la garantía del dique flotante" que debía construirse en la ría de Ferrol y que todavía continúa siendo un proyecto.

La diputada enumeró así una serie de "compromisos incumplidos" de la Xunta y subrayó que "no acatar sus propios compromisos" ha supuesto "4.200 personas despedidas en Ferrol", mientras "el personal directivo de Navantia en Madrid con altos salarios ha aumentado".

"No es el PSOE el que crea alarma, lo que crea alarma es el paro y que haya personas que no pueden dar de comer a sus hijos", sentenció Sestayo, invitando a Aguilera a acercarse a la realidad de las personas desempleadas.

En su replica, Aguilera destacó la implicación del Gobierno con el sector naval y las "gestiones diplomáticas" del presidente de la Xunta para la construcción de floteles para la petrolera Pemex.

En esta misma línea, también hizo hincapié en la construcción de un buque de acción marítima para la Armada Española que supondrá una inversión de 200 millones de euros y la ocupación de 500 personas.

Añadió que si bien esto no soluciona por completo la situación en el sector naval en Ferrol, si que "comienza a ver la luz" con ese tipo de nuevos proyectos, comentó.

"La Xunta comparte la preocupación por la situación compleja de Ferrol, pero estamos tratando de reconducirla con acciones proactivas", dijo.

Destacó que la voluntad de la Xunta es conseguir "consolidar puestos de trabajo" aunando los "recursos técnicos" disponibles con "precios más competitivos".

Así, reprochó al PSdeG que "no arrime el hombro" y lamentó la "falta de apoyo", a lo que Sestayo respondió que su partido ha propuesto "cientos de iniciativas a favor del naval" pero lamentó que el PP "votó en contra".