El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que este martes se conocerán datos favorables de empleo correspondientes al mes de mayo "desconocidos en mucho tiempo". "Ello no es extraño, dado que tanto el INE como el Banco de España han certificado que, por segundo trimestre consecutivo, la economía española está creando empleo neto, y por lo tanto, más empleo", expuso Rajoy en Sitges.

El siguiente reto, según Rajoy, es el de generar "más empleo estable y de mayor calidad", y ha recordado la denominada tarifa plana de 100 euros -la reducción de la cotización empresarial a la Seguridad Social a la nueva contratación indefinida- lo que ha favorecido este tipo de contratación.

Así, actualmente el 25% de los contratos indefinidos se realizan gracias a esta tarifa plana, según Rajoy, con una cifra que ronda los 69.000 y se acerca a los 750 contratos diarios: "El mercado de trabajo español se ha estabilizado, y se ha frenado el crecimiento del paro y se ha empezado a crear empleo". En cuanto a los más de 4,6 millones de españoles que buscan un puesto de trabajo y no lo encuentran, aboga por la formación para reducir la tasa de desempleo, y asegura que es "vital" acelerar la reincorporación de parados al mercado.