El Gobierno aseguró ayer que "dará la batalla" por el empleo juvenil en la próxima Cumbre que se celebrará los días 27 y 28 en Bruselas, en tanto que los sindicatos se han mostrado escépticos por los resultados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió ayer a los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, de UGT, Cándido Méndez, de USO, Julio Salazar y a la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernadette Ségol, quienes le reclamaron que defienda en la Cumbre un cambio de políticas.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que también asistió a la reunión, la calificó de constructiva y afirmó que el Gobierno dará la batalla por el empleo juvenil.

Además, subrayó que todavía queda una semana para dialogar con los socios europeos.

En referencia al desempleo juvenil, recordó que España recibirá entre 1.500 y 2.000 millones de euros entre 2014 y 2015 de los 6.000 millones que se contemplan en la iniciativa europea. Falta saber, matizó Báñez, cual es la mejor forma para que lleguen esos fondos cuanto antes a los diferentes países.

Escepticismo

Los sindicatos, escépticos, solicitaron a Rajoy que defienda en Bruselas un cambio de políticas macroeconómicas para que no aumenten la pobreza y la desigualdad y para ello pidieron una "renta mínima garantizada" en todos los países de la Unión Europea.

Toxo, que acudió al encuentro en calidad de presidente de la CES, cree que la Cumbre quedará "en mínimos" y no va a solucionar cuestiones prioritarias para los trabajadores y ciudadanos de la UE.

A su juicio, la Cumbre va a defraudar las espectativas creadas sobre los objetivos de avanzar hacia la unión bancaria, el desarrollo de un programa de financiación a las pymes y un programa para luchar contra el empleo juvenil.

La razón, según explicó es que las elecciones alemanas pesan "como una losa" en el desarrollo de esa reunión en la que no cree que vaya a tener cabida la dimensión social europea, que era uno de los compromisos adquiridos en la anterior cumbre de diciembre.

También Méndez comparte el temor a que la Cumbre no tenga "ningún tipo de contenido" y advirtió de que en el proyecto de resolución, que "anticipa" los resultados, no figura el problema del desempleo juvenil.