Mercados

El Ibex retrocede un 1,34% pero mantiene los 8.300 puntos

El selectivo cierra la sesión con un avance semanal del 0,7% - La prima de riesgo se sitúa en los 295 puntos

31.05.2013 | 18:12

El Ibex 35 ha ampliado sus pérdidas al cierre y se ha dejado un 1,34%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar definitivamente la cota psicológica de los 8.400 puntos e instalarse en los 8.320,6 enteros. La prima de riesgo se ha situado en 292,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,442%.

De este modo, el parqué madrileño ha conseguido sumar un 0,7% en los últimos cinco días. Sin embargo, ha retrocedido un 1,16% en el mes de mayo.

Si esta mañana el Ibex era de las plazas europeas que menos perdían, a cierre de sesión la situación se ha dado la vuelta y el selectivo se ha convertido en el 'farolillo rojo' de las bolsas del Viejo Continente. No obstante, sus homólogas también han estado teñidas de rojos: Londres ha perdido un 0,61%, Francfort un 0,13% y Londres un 0,4%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2963 'billetes verdes'.

Tan solo tres valores han conseguido mantener el positivo en la jornada de hoy: DIA, que ha subido un 0,40%, Amadeus (+0,34%) y Caixabank (+0,07%). En el lado contrario se han situado FCC, que ha liderado las pérdidas al ceder un 2,74%, Mediaset (-2,65%), Indra (-2,63%), Inditex (-2,52%) y Repsol (-2,46%).

El analista de XTB Daniel Álvarez ha explicado a Europa Press que la jornada de hoy ha estado marcada por "cierta volatilidad" debido a que concluye el mes y, por lo tanto, llega el cierre de carteras de las grandes gestoras.

Dudas sobre la banca italiana

El experto ha indicado que la sesión ha estado marcada por las palabras del gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, quien ha señalado que algunos bancos italianos "podrían tener problemas derivados de la crisis de deuda soberana". "La interpretación más directa de esto es que, si se afianza esta percepción en el mercado, el euro puede caer con mucha fuerza", ha señalado.

En la evolución de la jornada también han influido los ingresos y gastos personales en Estados Unidos que, según Álvarez, "decepcionaron al mercado y generaron un inicio de sesión negativo al otro lado del Atlántico, a pesar del buen dato de PIB canadiense".

"En resumen, la de hoy ha sido una sesión en la que los rumores de una sorpresa negativa en el PMI chino manufacturero y el repunte de las primas de riesgo periféricas han sido capaces frenar la inercia alcista que suele tener el último día de mes en los selectivos europeos", ha concluido.

Enlaces recomendados: Premios Cine