La Xunta dice que el préstamo a Pescanova es ´urgente´

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha explicado que el objetivo es lograr la "viabilidad" de la empresa

13.05.2013 | 12:49

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha indicado este lunes que lograr el préstamo para financiar los pagos inminentes en Pescanova es la operación "más urgente", pero ha destacado que el "objetivo final" en el proceso concursal es lograr la refinanciación de la deuda y la viabilidad de la multinacional gallega.

En respuesta a preguntas de los medios tras presentar un convenio de colaboración entre Xesgalicia y Enisa, Conde ha señalado que el Gobierno gallego espera que, dentro del proceso concursal, se den avances, "primero en las cuestiones más urgentes", como es la de conseguir la financiación necesaria para tener liquidez y poder "desarrollar la actividad actual".

A partir de ello, ha agregado, confía en que se pueda establecer "un marco de negociación entre las diferentes entidades" con el fin de refinanciar la deuda de la compañía. "Son procesos que discurren paralelos", ha indicado y ha incidido en que, aunque primero se deben cubrir las necesidades más inminentes, "el objetivo final" es "alcanzar esa refinanciación necesaria para garantizar la viabilidad del proyecto de Pescanova".

"Ese es el objetivo y el administrador concursal, en colaboración con los gestores y las propias entidades deben alcanzar ese primer objetivo, que no es otro que garantizar la financiación a corto plazo. El objetivo final no es otro que garantizar la viabilidad de la empresa", ha reiterado.

Precisamente, este lunes Deloitte, administrador concursal de Pescanova, concretará con la banca española atrapada en la firma las condiciones del préstamo de entre 50 y 60 millones para afrontar los pagos más inminentes de la firma gallega y garantizar su viabilidad.

Durante este nuevo encuentro, ambas partes avanzarán en la petición de liquidez por parte de los nuevos gestores de la compañía, que se destinará fundamentalmente al pago a proveedores de filiales en el extranjero, sobre todo de Argentina y Chile, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Enlaces recomendados: Premios Cine