El grupo Coren pretende aumentar este año sus exportaciones en siete puntos y elevar las ventas en el extranjero hasta el 45 por ciento de su producción. El consejero delegado de las cooperativas ourensanas, Manuel Gómez-Franqueira, considera que la internacionalización es una de las vías para avanzar en el actual contexto económico y espera una importante mejora de la facturación en el extranjero. "Sin los mercados exteriores no saldremos de esta", aseguró ayer durante la conferencia que pronunció en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo.

Ante un nutrido grupo de alumnos de los master de Comercio Internacional y Dirección de Pymes y del grado de Comercio, el máximo responsable de Coren avanzó que actualmente el índice medio de exportación está en el 38 por ciento, aunque en algunas de las divisiones es netamente superior. Es el caso del porcino, donde se alcanza el 52 por ciento gracias a los mercados asiáticos, como China, o a Sudamérica. "En avicultura es más difícil porque hay productos que no se adaptan a la exportación y no se pueden llevar a Brasil o Argentina, donde ellos ya lo producen", explicó Gómez-Franqueira.

Bajo el título de "Coren, una realidad empresarial en Galicia", el consejero delegado expuso al éxito de la mayor cooperativa gallega, fundada por su padre, Eulogio Gómez Franqueira, y otra veintena de socios en el año 1959. Actualmente, la firma ourensana aglutina al 40 por ciento del sector agrario gallego, con 7.000 familias, 3.400 puestos de trabajo en plantilla y 3.650 cooperativistas. En su más de medio siglo de existencia, la empresa ha crecido hasta disponer actualmente de 22 plantas de procesado y facturar el año pasado un total de 959 millones de euros.

Desde el primer acuerdo con una compañía norteamericana para vacunas en la industria avícola hasta los 100 millones de pollos al año que producen ahora en sus granjas, Gómez-Franqueira hizo un repaso exhaustivo de la evolución del grupo e insistió en la importancia de la raíces gallegas de la empresa. "Los puestos de trabajo hay que crearlos aquí, porque también queremos generar aquí la riqueza, por eso producimos todo en Galicia", afirmó tras destacar que ya existen sociedades con empleados gallegos tanto en el resto de España como en Portugal, Argentina, Inglaterra y Angola.

Presentado por el director de la Escuela de Empresariales, Patricio Sánchez Bello, el responsable de Coren también aconsejó a los alumnos que viajasen al extranjero para mejorar sus conocimientos y su experiencia.

"Gallegos por el mundo"

"Hay que estar dispuestos a salir y esos programas de gallegos por el mundo son muy ilustrativos. Antes, nuestra emigración tenía una aspecto negativo por la Galicia desgarrada que se quedaba atrás, pero ahora es diferente, hay que salir a vender y a representar las marcas españolas", aseguró Manuel Gómez-Franqueira.

Sánchez Bello recordó que el conferenciante había estudiado en la escuela de Ingeniería Industrial de Vigo, situado frente a la escuela de empresariales, y también destacó el papel de su padre, Eulogio, al que definió como "dinamizador del cooperativismo" en Galicia.

Gómez-Franqueira estuvo acompañado por su hija María, responsable de la división Coren Grill, y al terminar su charla respondió a las pregunta de los alumnos, interesados por los certificados necesarios para exportar a países árabes o por los nuevos sistemas que sustituyen a los sexadores de pollos. Oportunidad, innovación y trabajo fueron algunos de los aspectos en los que insistió de cara a la formación de los estudiantes.