Paradores mantendrá cerrados desde ayer 14 establecimientos (cuatro en Galicia) de los 25 afectados de su red por el plan de reestructuración de la compañía, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos el 3 de enero por el que permanecerán sin actividad un período de entre tres y cinco meses, según informaron fuentes cercanas a la compañía.

Del total de 25 hoteles, dos cerrarán solamente parte de sus instalaciones, éstos son el parador de Vilalba (Lugo), donde por un período de cuatro meses no estará disponible un anexo, y el de Tordesillas (Valladolid), donde se cerrará una planta del establecimiento unos cinco meses.

Algunos de los hoteles que ya han procedido al cierre temporal son los de Cazorla (Jaén), cerrado desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo, y del 17 de noviembre al 31 de diciembre, Fuente Dé (Cantabria), del 19 de diciembre de 2012 al 1 de febrero de 2013 y diciembre completo, y Verín, cuyos trabajadores no han tenido que acudir desde el 13 de diciembre de 2012 al 14 de marzo del 2013, y del 11 de noviembre al 31 de diciembre.

Entre los paradores que cerraron ayer por un período de tres meses se encuentran el de Albacete, desde este lunes al 14 de marzo, y todo diciembre, Bielsa (Huesca), desde este lunes al 12 de marzo y el mes de diciembre entero, Cervera de Pisuerga (Palencia), del 21 de enero al 14 de marzo y todo el mes de diciembre. Tres meses también verán cerrar sus puertas los paradores de Santo Estevo, clausurado desde el 1 de enero al 28 de febrero, y el próximo diciembre y Tui, desde el 21 de enero al 14 de marzo y diciembre entero.

Los últimos clientes dejaron las estancias del Parador de Turismo San Telmo de Tui al mediodía del pasado domingo. A estas alturas del año, estaban ocupadas 8 de las habitaciones. Una vez los clientes las dejaron libres, el personal procedió a los preparativos del cierre. "Estamos de vacaciones", confirmó ayer Filomena Jorge, delegada sindical del Parador de Tui, que tiene una plantilla de 24 empleados.

En cuanto al ambiente laboral, valora que "el personal está más tranquilo. Sabemos que habrá un ERE por dos meses y que tenemos un mes de vacaciones. De momento, no hay despidos", señaló. En cuanto al reinicio de la actividad, el 15 del próximo mes de marzo, no puede avanzar si habrá alguna novedad. A ella nadie le ha confirmado que vaya a desaparecer el restaurante para convertirse en otro servicio que podría ser una "taberna".