El personal de Paradores mostrará en la huelga convocada para este viernes y mañana, coincidiendo con el puente de la Constitución, su rechazo al plan de viabilidad por Paradores Nacionales y exigirán "que se mantengan todos los puestos de trabajo".

Lo aseguró ayer uno de los miembros del Comité Intercentros de Paradores y delegado en Baiona, Jorge Carneiro, quien recordó que el paro fue inicialmente convocado por "los problemas en la negociación colectiva" y "en rechazo a la aplicación de la norma que quitaba a los trabajadores la paga de Navidad". "Estas convocatorias ya estaban hechas con anterioridad, desde el mes de junio, en protesta por la aplicación de la ley 20/2011, por la que se quitaba la paga de Navidad y se reducían las horas sindicales", aseguró un representante de la empresa.

Con todo, señaló que, a estas cuestiones, "ahora se suma un problema mucho mayor que puede traer consigo la pérdida de numerosos puestos de trabajo, ya que el plan de viabilidad anunciado por Paradores Nacionales afectará a 10 de los 11 paradores gallegos -todos excepto el de Ribadeo-.

La medida anunciada prevé un total de 85 despidos en la comunidad, el cierre total de dos establecimientos -Ferrol y Verín- y el cierre parcial de otros cuatro -Monforte, Santo Estevo, Tui y Villalba- que permanecerán sin actividad durante cinco meses al año.