El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que las elecciones presidenciales mexicanas, que auguran un cambio de Gobierno del PAN al PRI, no deberían afectar a las decisiones de la cúpula de Pemex, empresa bajo control estatal.

"Vamos a conocer con exactitud si se confirma la victoria del PRI, que parece ser que en los primeros sondeos así se concreta. Y hay una decisión de una empresa pública de hacer barcos que es una decisión madura desde hace tiempo", indicó en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Tras un acto celebrado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, comentó que "por lo tanto, entiendo que no tienen repercusiones las decisiones soberanas de un país con una política comercial de una empresa pública que va a hacer un pedido en los astilleros competitivos con precios competitivos y, lógicamente, competentes".

En todo caso, recordó que la toma de posesión del nuevo gobierno mexicano "se producirá en Navidad, el 1 de diciembre, y esta semana van a venir aquí a Vigo y a Ferrol" responsables de Pemex "para seguir concretando características técnicas y, por supuesto, precios".

Feijóo afirmó que "esta semana va a ser muy importante desde el punto de vista de confirmar los pedidos" de 14 remolcadores y 2 'quimiqueros', y de "avanzar también en la posibilidad de compra de un flotel" por ser "el contenido y alcance del acuerdo estratégico con los directivos de la empresa mexicana Pemex".