Las capturas de bonito del norte en el inicio de la costera son mejores que las registradas el año pasado, en el que el conjunto de la campaña fue calificada por los armadores de "nefasta". La lonja de Burela –que comercializa alrededor del 70% del bonito que se subasta en las lonjas gallegas– recibió este mes 190.000 kilos de pescado, justo el doble de lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, 95.000 kilos, una evolución que se repite en el resto de lonjas que sacan al mercado este producto –A Coruña, Celeiro y Vigo, por orden de desembarques registrados–.

"El arranque de la campaña nos permite ser optimistas y esperemos que esta tendencia se mantenga en julio y agosto. Al menos parece que hay más recurso que el año pasado", señaló el representante de los armadores.

El incremento de la facturación en junio, sin embargo, no fue tan alto como el de ventas. La lonja de Burela recaudó este mes 1,1 millones de euros por subastas de bonito mientras que el año pasado se quedó en 700.000 euros, lo que supone un repunte del 57%. La menor subida de ingresos responde a que el precio medio del pescado bajó un 23%.