Los responsables de los astilleros gallegos esperan "muy poco" de la reunión se celebrará en la mañana de hoy en la sede madrileña de Pymar para tratar sobre la situación del tax lease. Las fuentes consultadas señalaron que si hubiese buenas noticias "ya las habría comunicado el ministro José Manuel Soria tras su reunión el pasado lunes con el comisario de la Competencia Joaquín Almunia.

Desde Pymar se indica que en el encuentro de hoy "se analizará la situación y los pasos a dar", que serían consensuados entre las comunidades autónomas y los astilleros.

Las fuentes del sector consultadas por este periódico afirman "no saber nada del encuentro entre Soria y Almunia" y afirman que si la convocatoria "no es para darnos una solución ya, sería una tomadura de pelo".

Tanto las empresas como los sindicatos reclaman ahora al Ministro de Industria que cumpla los plazos a los que se había comprometido –final del mes de abril para tener abierta la ventanilla del tax lease– y que había comunicado a la prensa en una reunión en Vigo el conselleiro de Industria, Javier Guerra.

El presidente de Metalships, Manuel Rodríguez, lamentó que la simple advertencia de Bruselas de que el tax lease podría ser ilegal fue motivo suficiente para que el Gobierno de Zapatero bloquease las ayudas al sector. "Esto es algo que nunca se había visto en la Unión Europea. Primero tendría que determinar que, efectivamente, el sistema es ilegal y después suspenderlo, pero no al revés", afirmó el empresario vigués en un acto de la Asociación de la Empresa Familiar Gallega.

Nuevos contratos

Varios astilleros vigueses han avanzado de que tienen "conversaciones en firme" para cerrar contratos y urgen la entrada en vigor del tax lease porque de lo contrario todas las negociaciones serían en vano.

"Lo esencial es saber qué porcentaje se puede aplicar con el nuevo tax lease y qué plazos nos quedan para poder ofertar barcos con este sistema. El resto de lo que nos puedan decir mañana [por hoy] no afecta a nuestro negocio", señalan las fuentes consultadas.

En este sentido, señalan que la salida de Barreras del concurso y la contratación de barcos con el nuevo tax lease está íntimamente ligada a la entrada a la entrada de los nuevos accionistas. "Mientras no se produzca lo primero, la solución del astillero es muy complicada", aseguran.

La situación de inactividad de algunos de los grandes astilleros de la comarca de Vigo –Barreras, Vulcano y Factoría Naval– han arrastrado a la gran mayoría de la industria auxiliar a un callejón sin salida, teniendo que acogerse a ERE´s y a concursos de acreedores.

Las centrales sindicales, por su parte, denunciaron el desalojo el pasado martes de los representantes de los trabajadores de los astilleros de la sede de la Xunta en Vigo "cuando solo iban a pedir información de la reunión entre José Manuel Soria y Joaquín Almunia",

UGT se quejó de la falta de comunicación de la Xunta "con los agentes implicados en el sector naval" y exigen información sobre la actual situación del tax lease.

Los seis grandes centros de investigación oceanográfica europeos se interesan por el "RRS Discovery" de Freire

Miembros de los seis primeros centros de investigación 0ceanográfica de la UE –el Natural Enviroment Research Council (Reino Unido); el Institut Français de Recherche pour l´Exploitation de la Mer (Francia); el Bundesministerium fur Bildung und Forschung (Alemania), el Nederlans Institut voor Onderzoek der Zee (Países Bajos), el Havforskingsinstituttet (Noruega) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Unidad de Tecnología Marina (España)– que integran el Ocean Facilities Exchange Group (OFEG) visitaron ayer en el astillero Freire el buque oceanográfico "RRS Discovery", considerado como el buque más avanzado del mundo en su categoría.

El director de la UTM del CSIC, Juan José Dañobeitia, señaló que "no es casualidad que Gran Bretaña haya elegido este astillero para construir su nuevo buque oceanográfico, porque ya conocía el avance que supuso el "Sarmiento de Gamboa" que situó a este astillero en la élite mundial de este tipo de buques".

La visita tiene como objetivo conocer cuáles son las nuevas aportaciones que el "RRS Discovery" hará a la investigación marina. "Lo cierto es que se trata de un buque que será en su momento el mejor del mundo, solo se está construyendo uno de características semejantes en Estados Unidos".

Dañobeitia calificó el buque de Freire como "muy potente y muy serio" y alabó su capacidad tecnológica –en la que se incluyen robots submarinos y vehículos no tripulados– y un gran espacio para los laboratorios, que ocuparán tres plantas.

El OFEG dispone de un total de 12 buques oceanográficos de los países miembros, entre ellos dos buques polares el "Hespérides" y el "Polar Star". La misión de este grupo es "optimizar los recursos y dinero realizando intercambios de investigadores en los diferentes barcos".

Según Dañobeitia, "el grupo de OFEG es muy ágil y permite entre sus seis centros oceanográficos una respuesta muy rápida ante cualquier circunstancia".

El director de la UTM del CSIC afirmó que, ahora que no se pueden construir nuevos buques por falta de presupuesto, "es el momento de planificar la investigación a largo plazo y saber qué queremos a 20 años vista".