España, principal productor europeo de mejillón, se consolida ahora como el principal importador del chileno. Así figura en los datos aportados por el Consello Regulador do Mexillón de Galicia y que indican que las compras españolas de mejillón en Chile, principal competidor del molusco gallego, van en aumento y entre las primeras firmas exportadoras figuran varias de capital o socios gallegos.

Así, a tenor de tales datos –elaborados por Techno Press a partir de la información de Infotrade con cifras de Aduanas– las compras españolas de mejillón chileno subieron el pasado año 2011 un 81% en volumen con respecto al año precedente y, en total, sumaron 18.432 toneladas, frente a las 10.206 registradas en 2010. Esta cifra implica que España recibe cerca de un tercio de las exportaciones chilenas de mejillón y es el país de referencia, el principal receptor de las ventas al exterior del molusco producido en el país andino.

En lo que se refiere al valor económico de tal comercio y según los mismos datos, el pasado año también se produjo un enorme incremento, mucho más signitificativo aún que el vlumen de mercancía, del 114% respecto a 2010, hasta acercarse a los 62 millones de dólares –más de 47 millones de euros–, frente a los menos de 29 millones de dólares del año precedente. Mientras, el precio medio del producto procedente de Chile también experimentó el pasado año una significativa subida, del 18%. Así, de 2,8 euros por kilo que alcanzó como media el precio de exportación del mejillón chileno a España en 2010, en el pasado ejercicio, el precio medio se estableció en 3,4 euros por kilo, lo que convierte a España en el país importador de mejillón chileno con precio más alto de compra.

España es, pues, el principal país de destino del molusco chileno y las compras se han incrementado en mayor medida que en el resto de los países importadores de este producto, por delante de Francia, Italia o EE UU.

Desde el Consello Regulador do Mexillón de Galicia, se considera que estas cifras van contra el interés de los productores gallegos y que la competencia de Chile es fuerte y va a más. Sin embargo, precisan que "vivimos en una economía abierta y no podemos frenar estas importaciones sí podemos diferenciar nuestro producto para que el consumidor sepa lo que compra y evitar engaños como los que ya denunciamos en algunas conservera; solo así podremos defender a todo el tejido industrial que general nuestra producción".

Cuatro empresas, con certificado de origen gallego

Grupo Linamar, Luis Escurís Batalla SA, Grupo Calvo y Servanza recibieron ayer de Bureau Veritas la certificación que acredita que cumplen con todas las garantías de la Denominación de Origen Protegida "Mexillón de Galicia".

La entrega de certificaciones se celebró durante la feria Alimentaria 2012 de Barcelona, en el stand del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia, dentro del pabellón de la Consellería de Medio Rural e do Mar.

Para obtener esta certificación, las empresas transformadoras han tenido que superar una serie de auditorías de certificación de producto que muestran que tanto la producción como la transformación del molusco se realiza en el área geográfica de referencia.