Los nuevos sedanes para mercados emergentes de PSA Peugeot Citroën (bautizados provisionalmente como M3 y M4) entrarán en línea a finales de marzo, según confirmaron fuentes sindicales. Este lanzamiento ha convertido a Balaídos en la primera factoría "multiplataforma" del grupo galo, al ser capaz de ensamblar vehículos de diferentes gamas. La presentación de los coches está prevista para el segundo semestre del año, aunque el centro ya saldrá de la fase de confidencialidad en mayo.

El proyecto M3-M4 (M3 para la versión Peugeot, y M4 para la de Citroën) forma parte de la nueva estrategia de la multinacional para ganar peso comercial fuera del mercado comunitario, y supone un salto cualitativo para el centro de Vigo, que será el primero en ensamblar vehículos de diferentes plataformas.

Una plataforma no es otra cosa que una base que comparten algunos vehículos para las marcas Peugeot y Citroën, y se compone de varios órganos como los bajos de la carrocería, el grupo motopropulsor, la transmisión o las uniones al suelo. El grupo utiliza tres plataformas (1, 2 y 3), que se corresponden con las gamas baja, media y media y superior, a las que se añaden las plataformas compartidas con otras empresas automovilísticas como Fiat, Toyota o Mitsubishi.

Balaídos era hasta ahora un centro con plataforma 2 (C4 Picasso y Berlingo-Partner), pero con los M3 y M4 se adentra en la plataforma 1, lo que aumenta la versatilidad de la planta a la hora de pujar por nuevos modelos.

Estos sedanes, vehículos de tres cuerpos y más de cuatro metros de longitud, compartirán línea con las furgonetas Berlingo y Partner, tal y como estaba previsto, por lo que no contribuirán –a priori– a aliviar el desequilibrio de carga de trabajo que existe entre el Sistema 1 (Berlingo-Partner y ahora M3-M4) y el Sistema 2 (C4 Picasso).

El director de PSA-Vigo, Juan Antonio Muñoz Codina, hizo especial hincapié el pasado martes en la presentación a los sindicatos de los planes industriales del grupo en Balaídos para los próximos años en la importancia de este lanzamiento y lo que representa de cara al futuro.

La presentación oficial de estos modelos, que se comercializarán al principio en mercados emergentes del norte de África, Oriente Medio, Europa Oriental y Rusia, y en una etapa posterior, en Asia y Latinoamérica, está prevista para el segundo semestre de 2012, según informaron las marcas. Fuentes del sector apuntan al próximo salón internacional del automóvil de París, en septiembre, como el evento elegido por PSA para la presentación de lo que en el grupo ya se considera un activo anticrisis.

El secreto mejor guardado

Las características técnicas y la imagen de estos sedanes son uno de los secretos mejor guardados por la multinacional francesa. Hasta ahora, las únicas unidades producidas se han montado en el búnker de PSA en Vigo y en los centros de desarrollo del grupo en Francia, como Vélizy. Aun así, en diversas páginas web y blogs especializados en nuevos lanzamientos ya figuran varias imágenes –todas sin confirmar– de la versión Citroën (como la de la izquierda, publicada por la revista Auto Moto) del proyecto, el M4, bautizado por los incondicionales de la marca de los galones como Citroën ID, en honor a la versión más barata del emblemático DS.

Con el objetivo de evitar filtraciones a la competencia, la planta viguesa implantó el pasado otoño la fase de confidencialidad en todo el centro, que durará hasta el próximo mes de mayo si se cumplen los plazos.