Metalships & Dock recibió ayer en el puerto de Vigo la mayor grúa que se instalará a bordo de un barco en la historia de los astilleros de la ría. El artefacto fue transportado desde Noruega hasta Guixar por el mercante alemán "Wiebke" y será montado en el buque offshore 289 que construye el astillero de Ríos para la armadora norteamericana McDermott, con sede en Houston, Texas.

La operación de desembarque fue espectacular. Para hacerla posible fue necesario desplazar desde Portugal uno de los sistemas de izado más complejos que posee la multinacional ALE heavylift. La grúa de tierra, capaz de izar 800 toneladas, comenzó a montarse hace una semana en la terminal de Guixar a la espera de la llegada del buque carguero. Para que pudiera operar fue necesario acondicionar el muelle con una superficie de zahorra, lo que ha permitido la descarga sin dañar la infraestructura portuaria.

Su misión era descargar dos grúas, la mayor tiene un peso de 450 toneladas y es capaz de elevar piezas de hasta 400 toneladas a 16 metros, mientras que la segunda, algo menor, pesa 250 toneladas y podrá levantar hasta 150 toneladas.

Hasta ahora, las grandes grúas instaladas en los buques offshore se hacían en puertos del país donde se construía, en este caso Noruega. En esta ocasión, sin embargo, se optó por trasladar las grúas por mar hasta Vigo para instalarlas aquí.

Según explicaron fuentes del astillero, esta medida "excepcional" se adoptó por la prisa que tiene la naviera norteamericana McDermott de tener el buque operativo cuanto antes.

De esta forma, el próximo sábado el offshore 289 de Metalships será desplazado hasta el muelle de Guixar donde se le embarcarán las grúas y se procederá a su instalación. "Lo preciso de la colocación, en la que se juega con márgenes de unos pocos milímetros, hace que para los trabajos de los próximos días sea fundamental la ausencia de viento y oleaje", según informó ayer la Autoridad Portuaria.

Una vez realizada este montaje €que tardará semanas en estar concluido del todo€ el buque regresará al astillero de Ríos para proseguir la construcción.

"Con esta operación ganaremos tiempo, ya que mientras se terminan de montar las dos grúas, podemos continuar la terminación del barco que será entregado a sus armadores en el mes de abril", afirman fuentes del astillero que preside el empresario vigués Manuel Rodríguez.

El offshore 289 para McDermott trabajará como buque de apoyo a las plataformas petrolíferas bajo contrato de alquiler. El barco ya tiene cerradas campañas de trabajo justo en el momento en que abandone los muelles de Metalships.

El offshore de McDermott tiene una eslora de 133 metros y es uno de los dos barcos en los que trabaja Metalships en estos momentos. El otro es también un offshore para la naviera francesa Tecnip de 135 metros de eslora y que tiene un presupuesto de 107 millones.