La principal compañía ferroviaria alemana Deustche Bahn (DB) se encuentra en avanzadas negociaciones con el grupo Avanza, propietario entre otras compañías de la concesionaria del transporte urbano de Vigo, Vitrasa, para hacerse con su control. Según fuentes consultadas por FARO, la empresa alemana estaría dispuesta a pagar 1.000 millones por el grupo, en los que 500 se incluirían los créditos que tendría que empezar a pagarse el año que viene.

El grupo Avanza se creó en marzo de 2002 con la fusión de Vitrasa, Tuzsa (Transportes Urbanos de Zaragoza) y Auto Res, empresa de transporte de larga distancia. En julio de 2003 se incorpora al grupo La Sepulvedana y logra las concesiones para los servicios públicos urbanos de Segovia (2004), Ourense (2005), Soria (2007) y ese mismo año incorpora a la empresa de transporte aragonesa Alosa, propietaria a su vez de cuatro filiales. En 2010, Avanza adquirió las concesiones de Trapsa en la comunidad de Madrid a Gerardo Díaz Ferrán (expresidente de la CEOE) y a Gonzalo Pascual

Según el diario "Expansión", DB estaría dispuesta a adquirir "al menos una parte" de los activos de Avanza, aunque fuentes de la empresa viguesa señalan que la intención de los actuales propietarios de Avanza, el fondo de capital riesgo Doughty Hanson, no son partidarios de fragmentar el grupo para su venta.

La compra se llevaría a cabo a través de la filial de transportes de pasajeros por carretera de DB, la compañía británica Arriva. La operación de venta está liderada por JPMorgan, que ha sido la firma encargada por Doughty Hanson en buscar un comprador y, en el caso que la operación de venta fracase, estudiar la salida a Bolsa de Avanza a través de una OPV.

DB es la única compañía de transportes que dispone en estos momentos de fondos suficientes para cerrar la operación. La compañía de ferrocarriles alemanes factura al año 33.500 millones de euros y el pasado año desembolsó 2.800 millones de euros para hacerse con la británica Arriva.

En el caso de no comprar la totalidad de la compañía, Arriva estaría interesada en la compra de Avanza en Madrid, donde es el mayor grupo privado del Consorcio de Transportes de Madrid, donde opera a través de las marcas Larrea o Llorente, y la Estación Sur de la capital de España que también pertenece al grupo. A Arriva no se le escapa la importancia de Vitrasa como empresa de transporte urbano y que la concesionaria viguesa estaría en la primera línea de preferencias en el caso de que la venta se hiciese por bloques de negocio. Doughty Hanson compró el grupo Avanza, propietario de Vitrasa desde 2002 tras la compra a la familia asturiana Álvarez Arrojo, en 2006 y para hacer la operación firmó un crédito sindicato con diversas entidades financieras con vencimiento en 2016. En el caso de fallar la operación de venta, Doughty Hanson ha encargado a JPMorgan la refinanciación de 500 millones de euros.