El empresario vigués, aunque nacido en Madrid hace 65 años, doctor en Bioquímicas y fundador de la compañía PharmaMar impartió esta semana una conferencia sobre ingenio empresarial en Valencia. Del mar han sacado potentes medicamentos contra el cáncer. Y crearán más.

-¿El éxito de Pharma- Mar?

-Yo creo que fue cuando se decidió buscar medicinas en el mar. Esto hoy parece obvio pero empezamos hace 25 años y en aquel momento nadie buscaba de forma sistemática medicinas en el mar. Fundamos PharmaMar con la idea de buscar soluciones contra el cáncer.

-¿Por qué en el mar?

-Había una lógica. Tenemos muchos ejemplos de cómo la naturaleza nos ha dado medicinas: la penicilina, la misma aspirina... En el área del cáncer tenemos muchos ejemplos de compuestos obtenidos de hojas y raíces de plantas, de bacterias... Si el 80% de los seres vivos habitan en el mar y la vida empezó en el mar había una lógica para pensar que en el mar podríamos encontrar medicinas.

-¿Cuál fue el primer medicamento y cuántos tienen ya?

-Tenemos uno para dos indicaciones. Se aprobó en 2007 para tratamientos de sarcomas y luego en 2009 para tratamiento de cáncer de ovario y ahora en enero se ha aprobado en Europa en compuesto de origen marino de unos japoneses para el cáncer de mama. Es la prueba de que en el mar hay medicinas que ofrecen soluciones.

-¿Cuál es la base del primer compuesto?

-Es un pequeño invertebrado que vive fijo la mayor parte de su vida en el fondo marino, adherido a un sustrato y en las raíces de los manglares. Tiene forma de racimo de uvas, se llama ectinastidia turbinata.

-¿Y de ahí qué extraen, ADN?

-No. Hacemos un extracto y vemos que hay algo que mata la célula cancerosa. Investigamos el causante de la muerte de la célula cancerosa, que es el yondelis, un compuesto molecular pequeño.

-¿Muchos años investigando?

-En la industria farmacéutica cada vez se tarda más desde que descubres una molécula hasta que la comercializas. La media es de 15 años pero se está alargando.-¿En qué países se venden sus anticancerígenos?

-En sesenta y tantos, UE, Canadá, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Rusia, India, Corea, Filipinas...

-¿La empresa es española?

-Sí. Yo convencí al Consejo.

-¿La patente también?

-Realmente no es una patente. Tenemos toda una constelación de patentes para proteger el producto, el proceso, la formulación... Y tenemos 1.800 patentes en Pharma-Mar y otros cinco compuestos ensayándose.

-¿Para qué?

- El mismo yondelis, ahora estamos intentando confirmar la actividad que ya tiene en el cáncer de mama. Tenemos un estudio con varios centros europeos de referencia. El siguiente compuesto está ya en fase 3 para mieloma múltiple que es un tumor hematológico. Ahora tenemos un compuesto muy interesante en fase 1 que ha mostrado actividad en cáncer de páncreas. También tenemos en cáncer de próstata, gástrico...

-¿Siempre cáncer?

- En PharmaMar, sí. Desde el grupo Zeltia hemos creado otra compañía que está investigando soluciones para alzhéimer. Tenemos un compuesto en fase 2, con datos prometedores de la fase 2 A y acabamos de lanzar en Europa una fase 2 B con 280 pacientes.

-¿Revertiría la enfermedad o detendría el deterioro?

-Los datos de fase 2 A son ilusionantes de que retrasa la evolución de la enfermedad.

-¿De qué mares vienen los compuestos?

-El primero que está comercializándose se encontró por primera vez en el Caribe, luego en el Mediterráneo. El segundo, la aplidina para mieloma múltiple es el más español de todos porque solo lo hemos encontrado en Baleares y Alicante; el tercero, en aguas de Hawai, el cuarto en aguas de Indonesia, el quinto es sintético y, el sexto, entre Madagascar y Tanzania.-¿Tienen división de buzos?

-Tenemos un equipo de buceadores autónomos que organizan de ocho a diez expediciones al año y por todos los mares.

-¿La vida vuelve del mar?

-Salimos del mar hace 3.600 millones de años y el mar le lleva cerca de tres mil millones de años de ventaja a la vida en la Tierra, que solo colonizaron algunos organismos marinos hace 650 millones de años. Estoy seguro que en el mar hay analgésicos, antiinflamatorios, antivirales, antifúngicos... de todo.