Los piratas que mantienen secuestrados a los dos marineros gallegos del Vega 5, Alfonso Rey y José Alfonso García, han pedido 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros al cambio) por su liberación, según la prensa india que sigue el caso, que cita a un asesor de Pescanova –propietaria del buque– en el país. Los dos tripulantes, el capitán y el contramaestre del palangreso mozambiqueño secuestrado el 28 de diciembre, estarían retenidos en la ciudad de Hyobio, uno de los feudos piratas, en el sur de Somalia.

La cifra por el rescate la publicó el diario The Times of India, citando a Joy Thattin Itoop, supuesto asesor de la multinacional pesquera viguesa en India. La Armada hindú lanzó el pasado 12 de marzo un ataque contra el Vega 5, que estaba siendo usado como buque nodriza por los piratas somalíes, y que terminó con el rescate de trece tripulantes, el arresto de 61 bucaneros, nueve marineros desaparecidos y el hundimiento del barco.

Los dos gallegos habrían sido desembarcados con anterioridad en Hyobio, dentro de la estrategia del propio rescate. Los piratas somalíes tienen en la actualidad más de treinta barcos secuestrados y al menos 684 rehenes.