El pesquero mozambiqueño Vega 5, capturado por piratas hace una semana, sigue incomunicado y navega hacia Somalia. Paddy O’Kennedy, comandante y portavoz de la misión militar de la Unión Europea contra la piratería en el Índico, Atalanta, ratifica que el pesquero operado por Pescanova, con los gallegos Alfonso Rey (capitán de Muros) y José Alfonso García (contramaestre pontevedrés), se dirige a una de las fortalezas piratas. Descarta cualquier intervención militar, para preservar la vida de los 24 marineros, y señala que es el momento de la armadora, la aseguradora y los propias piratas para negociar un rescate.

-El operativo militar europeo Atalanta hizo público el pasado 1 de enero el secuestro a manos de piratas somalíes del pesquero mozambiqueño Vega 5, pero mientras el Gobierno de Mozambique avala la información, el de España lo limita a un “incidente”. ¿Existen dudas?

-Sobre el Vega 5 la situación era confusa ante la falta de información y comunicación con el barco. No obstante, la evaluación de Atalanta siempre se mantuvo igual: el Vega 5 fue atacado por piratas. Tenemos muy pocos detalles en este momento y no sabemos exactamente donde o cuando fue asaltado. Por desgracia fuimos incapaces de hablar con el patrón o con otra persona a bordo desde que el pesquero fue apresado.

-¿Participan las fuerzas armadas de Atalanta en la monitorización y seguimiento del pesquero? ¿Algún barco del operativo europeo sigue como apoyo a los marineros secuestrados?

-Tratamos de monitorizar lo mejor posible la posición de cualquier buque atacado por piratas y hacemos lo mismo con el seguimiento. No obstante, tenemos activos limitados y nuestra prioridad es proteger los barcos del Programa Mundial de Alimentos que llevan ayuda humanitaria a Somalia. Pero el Vega 5 está ahora dentro del área de operaciones de la Operación Atalanta.

-¿Saben el estado en el que se encuentran los 24 tripulantes?

-No tenemos noticias sobre la salud de los marineros.

-¿El Vega 5 ha llegado ya a aguas de Somalia?

-El pesquero está en la actualidad (ayer por la mañana) a 250 millas al este de Kismaayo en Somalia, y se dirige al norte. Está acercándose a la costa somalí y, de seguir el mismo patrón que otros barcos capturados, se dirigirá a una fortaleza pirata y fondeará en la costa Este de Somalia.

-¿No se puede hacer nada para interceptarlo o evitar que llegue al santuario pirata?

-Una vez que el barco ha sido capturado por piratas, no podemos meternos en problemas con ellos para no poner en riesgo la vida de los rehenes o afectar los resultados de cualquier negociación de rescate. Las negociaciones tendrán lugar entre los propietarios del pesquero, la compañía aseguradora y los piratas. En el pasado, si nos aproximábamos a un buque capturado, los piratas intentaban herir a los marineros a bordo.

- ¿Han detectado otros buques nodrizas hacia el sur, cerca del canal de Mozambique?

-No tenemos información confirmada de que haya buques nodriza piratas operando en el canal en este momento.

-¿Qué consejos da Atalanta a los pescadores que faenan ahora en esas aguas?

-Recomendamos a los navegantes adoptar las prácticas de mejor gestión. Un conjunto de medidas (consensuadas entre Navfor-Atalanta y la industria mercante) encaminadas a minimizar el riesgo de los barcos. No obstante, toda el área está considerada de alto riesgo, así que los navegantes deben mantener la vigilancia en todo momento.

-El Vega 5 es un barco pequeño y fue capturado bastante al sur. ¿Significa un cambio en el modus operandi de los piratas que ahora atacan barcos in escolta?

-El modus operandi de los piratas no ha cambiado ni les importa de donde sacar sus rescates, así que atacan a cualquier barco en cualquier lado si creen que pueden conseguir dinero por él. Tienden a no atacar barcos escoltados. La Atalanta escoltó 92 buques del Programa Mundial de Alimentos hasta hora y los piratas nunca atacaron con éxito ninguno de ellos. No nos debe sorprender que operen tan al sur. Si están dispuestos a actuar a 2.500 kilómetros en el interior del Índico, no les va importar hacerlo en el canal de Mozambique que es más seguro y con mejor clima.

-El Vega 5 es pequeño y sin demasiado valor económico por sí mismo. ¿Podría recibir un trato diferente por parte de los piratas? ¿Cambiaría la negociación o el rescate?

-No puedo comentar el valor económico del barco ni sobre la gestión de su rescate. Como organización militar no nos vemos implicados en rescates. Es algo entre los propietarios, la aseguradora y los propios piratas.

-¿Cuánto cree que durará todo el proceso de secuestro y rescate del Vega 5?

-No me gustaría suponer cuanto va a durar. Hubo otros dos ejemplos de pesqueros que el Gobierno español referenció ayer, el Alakrana y el Sakoba. Quizás recordar esos casos y ver cuanto tardaron en ser liberados sirva de ejemplo.

-¿Qué opina de que el Gobierno de España niegue el secuestro?

-No doy opinión sobre gobiernos. Solo hechos sobre nuestras misiones. Lo lamento.