La Xunta concederá una ayuda de entre 35 y 40 millones de euros a fondo perdido a PSA Peugeot Citroën para el desarrollo de nuevos modelos en Vigo. Lo confirmó ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la asamblea general anual del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), que se celebró en Vigo y en la que participaron el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y medio centenar de directivos del motor.

La ayuda de Citroën forma parte de un plan integral para este sector dotado con un presupuesto global de 120 millones de euros y que recupera las primas para la compra de coche en Galicia.

Tanto el presidente del clúster, Francisco Anguera, como el de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, mostraron su satisfacción por los apoyos conseguidos de la Xunta, que permitirán a las empresas del sector seguir adelante con sus planes industriales y mantener el empleo. "Este plan integral de la automoción nos permitirá salir reforzados de la crisis", resumió el titular del Ejecutivo gallego.

Feijóo, que detalló los pormenores del plan de los empresarios, explicó que las ayudas a la comercialización tratarán de paliar el impacto en las ventas que tendrá la subida de dos puntos del IVA a partir del próximo mes de julio. Guerra concretó que la Consellería de Industria destinará a este capítulo en torno a seis millones de euros. Otros "cuatro o cinco" millones se reservarán también a incentivar la compra de automóviles eléctricos (hasta 7.000 euros) e híbridos (se financiará hasta el 15% del valor total del coche).

A este respecto, el titular de la Xunta anunció que ya está listo el borrador que regulará las especificaciones técnicas de las infraestructuras de recarga de este tipo de vehículos, y que se está promoviendo con las "principales operadoras" y con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para instalar siete estaciones demostrativas en la comunidad, aunque no especificó dónde.

En cuanto a las ayudas a la industria, Feijóo aseguró que Citroën recibirá entre 35 y 40 millones de euros –"Dinero, no préstamos", apuntó, en relación a los 29,8 millones de euros que recibió la factoría del Gobierno– vinculados "al desarrollo de nuevos modelos y a un plan industrial que garantice la actividad y el empleo a medio plazo en Vigo". El presidente de la Xunta recordó que las empresas de componentes disponen también de 60 millones de euros en forma de préstamos, "ampliables de acuerdo con las exigencias que tenga PSA en el desarrollo de los nuevos modelos".

Guerra precisó que los fondos para la automoción proceden de los 200 millones de euros que la Xunta logró del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los proveedores de PSA también podrán recibir hasta un 80% del importe de las ayudas "sin necesidad de garantía o aval", según explicó Feijóo.

El presidente de CEAGA, Francisco Anguera, agradeció el apoyo mostrado por la Xunta en nombre de todas las empresas a las que representa, y reveló que en el último año se han celebrado veintiséis reuniones entre la Administración gallega y el clúster para abordar el futuro del sector. Anguera, que hizo repaso de los logros conseguidos en el peor año de la crisis por el sector en Galicia, citó la Universidad Corporativa de la Automoción, que se pondrá en marcha a principios del próximo mes en las dependencias del clúster en el polígono Balaídos, hasta que terminen las obras en el edificio de La Gota de Leche.