626.648 gallegos todavía no han acudido a las oficinas de Correos con los vales que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio les envió para canjearlos por bombillas de bajo consumo. Galicia ha recibido por el momento 1.041.279 resguardos de los que sólo se han cambiado 414.631, lo que supone un 39,82% del total, según los datos a fecha de 10 de noviembre. De esta forma, el departamento de Miguel Sebastián ha ampliado el plazo hasta el 31 de diciembre para que las familias y los titulares de contratos de suministro de electricidad retiren las bombillas de bajo consumo que el Gobierno ha enviado, como medida incluida en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.

El total de lámparas que ya han sido recogidas en España asciende a 6.673.934, de los 19.148.975 vales que se enviaron, con lo que 12,4 millones de personas todavía no han realizado el canje, de esta forma, sólo han acudido a las dependencias de Correos –encargadas de la distribución– un 34,85% de los consumidores. Los cálculos de Industria revelan que en Galicia se intercambian cada día 267 resguardos y llega a los consumidores una media de 46 vales.

Tras la escalada de precios del petróleo de los meses precedentes a agosto de 2008, Industria ideó el reparto gratuito y masivo de bombillas de bajo consumo, una por cada recibo de la luz, con el propósito de conseguir un ahorro de energía y de anticiparse en cierto modo a las instrucciones de la Unión Europea, que erradicará la comercialización de las bombillas incandescentes tradicionales en 2012.

Según las estimaciones, el intercambio de vales por lámparas que ya han efectuado 6,6 millones de ciudadanos supone un ahorro de electricidad de 390 gigavatios por hora al año, lo que supone en términos de energía un ahorro de 101,15 millones de toneladas equivalentes de petróleo, es decir, el consumo de electricidad de 97.500 familias.

El sistema de reparto es el siguiente: las compañías distribuidoras de electricidad envían a sus clientes, junto a los recibos de la luz, vales que se pueden canjear por las bombillas (una por cada contrato) en las oficinas de Correos.

Fuentes del sector eléctrico señalaron que el reparto de las lámparas se desarrolló con normalidad durante el verano. Las oficinas, por su parte, han ido recibiendo las bombillas en función de la demanda y, además, han encomendando a los carteros rurales la distribución para evitar que los beneficiarios de los pueblos tengan que desplazarse.

Pese a que el dato gallego no es de los más bajos, hay comunidades que han reaccionado mejor a la medida: en Extremadura ya se han cambiado el 50,53% de los resguardos, en Madrid el 41,4%, en el País Vasco el 41%, en La Rioja el 42,9% y en Aragón el 44,8%. Por otra parte, en otras autonomías la iniciativa apenas ha calado, es el caso de Canarias y Baleares, donde sólo se han canjeado un 14% y un 14,9% de los vales, respectivamente.