Caixanova ha superado ya sus previsiones de financiación a empresas para todo el ejercicio. A falta de dos meses y medio para su cierre, la caja ha concedido préstamos por valor de 2.100 millones de euros, lo que supone sobrepasar el objetivo anual inicial de 2.000 millones, por lo que estima finalizar este año con una cifra cercana a los 3.000 millones de euros.

Lo anunciaron ayer los principales directivos de Caixanova a los empleados de la Dirección Territorial Vigo, que comprende las oficinas del sur de la provincia de Pontevedra, y que celebraron uno de sus habituales reuniones informativas en el Centro Cultural Caixanova de Vigo. En el encuentro intervinieron, además del presidente y el director general de la entidad, Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego; el director de la División Comercial, Gregorio Gorriarán; el director de la Territorial de Vigo, Eladio Rodríguez, y el director de Empresas Galicia Sur, Javier Tilves.

Los directivos señalaron que, sólo a través de las líneas de financiación del Igape y del ICO, Caixanova ya ha concedido liquidez a un total de 3.250 empresas, cifra que la caja de ahorros espera incrementar considerablemente en los últimos meses del año con las nuevas líneas de ayuda del Igape. Bajo el lema "Re-Impulso Caixanova", la entidad gallega quiere dinamizar el Plan Re-Brote, destinado a financiar empresas mediante cuentas de crédito a un plazo de dos años con un límite mínimo de 300.000 euros y máximo de 3,5 millones de euros, y el Plan Re-Solve, dirigido a financiar microempresas y autónomos con un límite mínimo de 3.000 euros y máximo de 40.000 euros. Ambos están dirigidos a la financiación de circulante, adelanto de efectos comerciales y facturas, así como a la gestión de pagos a proveedores.

El director general de la caja, José Luis Pego, también hizo hincapié en que Caixanova lleva conteniendo en los últimos seis meses su tasa de morosidad, que se sitúa en el 4,64% (datos a 31 de agosto), 54 centésimas por debajo de la media del sector de cajas de ahorros (5,18%). Por su parte, la entidad continúa mejorando su índice de cobertura hasta el 73,62%, 21,4 puntos por encima del promedio del sector.