Rusia aprovechó ayer la inauguración de la sexta edición en Vigo de la World Fishing Exhibition (WFE) para dejar clara su ambición de convertirse en la tercera potencia pesquera mundial en el año 2020. El presidente de la Agencia Federal de Pesca Rusa, Andréi Kraini, ofreció ayer a los astilleros gallegos "terrenos e infraestructuras gratis" en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Kaliningrado para instalarse allí y construir parte de un pedido de 500 pesqueros –la mayoría arrastreros de más de 75 metros de eslora–. "Daremos preferencias exclusivas para la construcción de barcos durante doce años", matizó el responsable ruso.

El Gobierno de Moscú se ha fijado como objetivo recuperar el esplendor de la antigua flota rusa en los próximos diez años a través de un ambicioso plan de inversiones. El valor total de ese programa supera los 450.000 millones de rublos (10.000 millones de euros), que servirán para el desarrollo de infraestructuras costeras –astilleros–, la reparación de los antiguos barcos-factoría soviéticos –tiene más de 4.000 buques inutilizados tras el desmembramiento de la URSS en 1991– y la construcción de 500 nuevos pesqueros.

"La Federación Rusa puede ofrecer, hoy por hoy, el pedido de barcos más grande del mundo, y la Administración va a prestar todo tipo de apoyo a los empresarios españoles que decidan construir astilleros en mi país", subrayó Kraini. El responsable de la delegación rusa en la feria, a la que también acudieron las empresas armadoras más importantes que faenan en el Ártico y el "Far East" (caladero ubicado al norte de Corea), explicó que Rusia tiene intención de construir el 90% de esos 500 buques en Kaliningrado, y el 10% restante –cincuenta barcos– en astilleros españoles y alemanes.

La ZEE de Kaliningrado, en el Báltico, tiene una larga experiencia en la construcción naval, aunque orientada a los buques de guerra. El principal astillero de la región, Yantar, construye en la actualidad tres fragatas de la clase Krivak IV para la marina india.

"Ante todo estamos interesados en construir astilleros en Rusia, astilleros modernos, pero también vamos a contratar barcos rusos en astilleros españoles", aseguró Kraini, quien destacó que Rusia ya había construido pesqueros en astilleros vigueses como Vulcano.

Precisamente, el presidente de la Agencia Federal de Pesca Rusa se reunirá a lo largo del día de hoy con responsables de los astilleros vigueses de Freire, Vulcano y Armón para negociar otros posibles contratos y "conocer su tecnología". Fuentes de Hijos de J. Barreras también confirmaron contactos con la delegación rusa, pese a que este astillero ya no se dedica a la construcción de pesqueros. "Si hay que volver a la pesca, se vuelve", reconocieron las mismas fuentes.

La desintegración de la antigua URSS cesó prácticamente la actividad rusa en los océanos. Según las estadísticas oficiales, en 1990, un año antes del fin de la "era soviética", este país extraía 7,9 millones de toneladas de pescado, reducidas a 3,3 millones en la actualidad.

Para Rusia la recuperación del sector pesquero es clave para mejorar la salud de sus habitantes. Según la Agencia Nacional para la Industria Pesquera, de no llevarse a cabo esta reconversión el nivel de capturas podría pasar de 3,3 millones de toneladas anuales a 2,6 millones en 2015, con el consiguiente recorte del consumo por habitante a un nivel de 11,6 kilos anuales. En términos per cápita, el consumo de pescado bajó de 22,5 kilos en 1985 a 12,6 en 2006, mientras que los médicos recomiendan mantenerlo en el nivel de 23,7 kilos al año.

Convenio

Kraini desveló las intenciones del Gobierno ruso tras firmar un convenio de colaboración con el FROM, representado por el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, con el objetivo de "fortalecer la cooperación pesquera en todos los ámbitos". En el acuerdo tiene en cuenta aspectos como la construcción naval, la formación y la acuicultura.

Fragueiro mostró su "satisfacción" por la suscripción de este documento, que calificó como "histórico", ya que es la primera vez que España y la Federación rusa firman un acuerdo de colaboración en materia pesquera.