Ni agosto ni junio, enero. El Gobierno ampliará la prestación de 420 euros a los parados que se hayan quedado sin cobertura desde el pasado 1 de enero tras el acuerdo alcanzado ayer con los partidos de izquierda. Esta ampliación beneficiará, según el Ministerio de Trabajo, a entre 250.000 y 300.000 personas de las previstas inicialmente, que eran 340.000, y elevará el gasto de 640 millones a 1.300.

En Galicia, los sindicatos valoraron positivamente la rectificación del Gobierno, ya que a su juicio se podrán beneficiar 40.000 de los casi 70.000 gallegos que ya no reciben ningún tipo de prestación. "Hay muchos contratos precarios que optarán a esta ayuda. Nosotros calculamos alrededor de 40.000 beneficiarios", explica el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez.

No obstante, desde la Xunta se insiste en que serán menos los parados sin cobertura que puedan acogerse a la ayuda de los 420 euros. En concreto, 7.000. Fuentes del Gobierno gallego argumentan que entre enero y agosto se quedaron sin prestación en la comunidad 4.000 trabajadores, que se beneficiarán de la partida de 30 millones de euros aprobada por la Xunta para que los municipios contraten a este tipo de desempleados.

En este sentido, esos 4.000 parados sin cobertura no podrían acogerse al nuevo subsidio. Sí lo harán los que desempleados que queden sin cobertura entre el mes de agosto y el próximo febrero, y que según la Xunta serán 7.000.

Con independencia del número de beneficiarios, el acuerdo alcanzado ayer en el Congreso suprime del texto la condición de que la tasa de desempleo esté por encima del 17% para prorrogar esta ayuda, algo que las centrales sindicales consideran esencial.

Desde Bruselas, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, insistió en que extender la ayuda a más personas significa "retraer los recursos" de otras alternativas o incrementar el déficit.

Aunque más tarde calificó la medida de excelente, Salgado reiteró que hará que "nuestro déficit (público) se vea un poquito más tensionado".

Oposición

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dudó de que la ampliación de la ayuda sea "definitiva", debido a la "improvisación" con que actúa el Gobierno cuando toma las decisiones.

En este sentido Rajoy calificó al Ejecutivo de "máquina de generar incertidumbre" y recordó que hace sólo un día el Gobierno "decía lo contrario" cuando sólo aceptaba una ampliación hasta el 1 de junio.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, presumió de haber "arrancado" al PSOE esta ampliación, que beneficiará a "85.000 personas" en Cataluña, si bien desvinculó el acuerdo de las negociaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, celebró que su formación haya "contribuido" a hacer que el Gobierno "rectifique" y amplíe la cobertura de las ayudas a los 420 euros para los parados sin subsidio, una medida que, en sus términos iniciales, "pecó de improvisación y era injusta en su formulación".