El sector del transporte de mercancías ha caído en Galicia en los últimos meses, como consecuencia de la crisis, casi un 50%, lo que puede conllevar al paro a unos 9.000 trabajadores, según datos que ha trasladado a EFE el presidente de la Federación Gallega de Transportes, Alfonso Parga. Parga sostuvo que el transporte es uno de los sectores que "más nota" los efectos de la crisis, aunque admite que al estar tan atomizado "pasan más desapercibidos los problemas, porque no es como cuando se habla de un ERE en una gran empresa".

Según el presidente de los transportistas gallegos, la situación está peor que cuando surgieron movilizaciones como consecuencia de los precios del combustible. "El gasóleo -precisó- bajó entre un 2 y un 25%, pero estamos peor, porque los cobros se demoran y los bancos no negocian el papel". Galicia cuenta actualmente con un parque de 19.000 vehículos pesados y 4.000 ligeros, que generan 37.000 puestos de trabajo, pero tal y como está la situación Parga dice que sobra entre el 30 y el 40% de la flota y de seguir así, a "muy corto plazo" el número de parados se puede disparar.

"Lo estamos pasando fatal" resumió el presidente de los transportistas gallegos, quien asegura que "ya" cerraron algunas empresas y la mayor parte tienen vehículos parados por falta de trabajo. "Todos trabajamos a medio ritmo, los precios han caído de una forma notable y como mínimo esperas un día en plaza para volver, lo que se traduce en una situación insostenible sin que nos lleguen las ayudas que se trasladan a otros sectores", lamentó.