En declaraciones publicadas por el diario Folha de Sao Paulo, Durao Barroso, quien se encuentra en Río de Janeiro para participar este lunes de la II Cumbre Brasil-Unión Europea (UE), señaló que "obviamente que en situaciones de crisis los riesgos de medidas proteccionistas y de cerramiento son siempre mayores".

"Nosotros tenemos que hacer todo para evitar que eso no suceda ni Europa ni en el resto del mundo. Es una tentación que tiene que ser evitada", añadió el político portugués, quien calificó medidas de ese tipo como "negativas y dramáticas".

Defendió, sin embargo, las medidas migratorias impuestas por la UE, que sin ser "restrictivas" buscan "estimular" la inmigración legal y que fueron "incomprendidas" en algunos países de América Latina.

El asunto sobre políticas migratorias y económicas ante la crisis global será abordado en la cumbre junto a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Nicolás Sarkozy, con quienes comparte la "urgencia" de concluir las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).