El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó ayer que el Banco Central Europeo (BCE) tiene "margen" para acometer nuevos recortes de los tipos de interés, gracias a que la inflación ha dejado de constituir un riesgo a corto plazo para la economía europea.

En la clausura del XI Congreso de la Empresa Familiar, Solbes destacó la necesidad de que el BCE relaje aún más la política monetaria para impulsar la economía y el sistema financiero, después de que la pasada semana recortara el precio del dinero del 3,75% al 3,25%.

En cualquier caso, el vicepresidente económico valoró las medidas adoptadas por el organismo para frenar el deterioro de los mercados financieros, aunque destacó que de momento no han conseguido que el mercado interbancario -donde los bancos acuden para prestarse entre sí- funcione "de forma eficiente".

Solbes también reconoció que "el impacto práctico" de las medidas puestas en marcha por el Gobierno "se nota poco en las familias y empresas", aunque defendió que eso no significa que el Ejecutivo esté poniendo "parches". "Si no se hubieran adoptado estas medidas, ¿dónde estaríamos? Lo que creo es que el hecho de que esta situación no esté totalmente resuelta no significa que el Gobierno no haya hecho ya un esfuerzo importante", insistió Solbes, que cuantificó en 40.700 millones de euros el montante de ayudas a familias y empresas.

En cualquier caso, insistió en que el Gobierno es "consciente" de que las medidas "no tienen impacto de la noche a la mañana" pero se mostró convencido de que las contribuirán a mejorar "de forma progresiva" la situación de bancos y cajas, que "estoy seguro de que transferirán recursos a familias y empresas porque es la razón última de su propio negocio".

Solbes aseguró además que el Ejecutivo "va a seguir trabajando" en las líneas de financiación a empresas a través del ICO, al tiempo que prometió analizar la posibilidad de que las compañías se desgraven el Impuesto de Sociedades por los beneficios que reinviertan.

Recursos

Por otra parte, Solbes advirtió al Pleno del Senado de que en el momento actual no existen "recursos suficientes" para aplicar una rebaja en el Impuesto sobre Sociedades. "Estamos viviendo una situación de enorme dificultad y crisis, y es verdad que cuando planteamos la reducción del Impuesto sobre Sociedades no tenemos nada en contra, excepto un punto, que es que hay que tener recursos suficientes para llevar a cabo esa reducción de impuestos, y no es el caso en este momento", constató el ministro.

Solbes hizo esta consideración en respuesta a una pregunta de la senadora del Grupo Popular María del Mar Angulo Martínez en el Senado acerca de la pérdida de atractivo de la inversión en España con respecto a Portugal después de la rebaja en el país vecino del Impuesto de Sociedades.