El Gobierno ultima un plan para facilitar el pago de hipotecas a desempleados

El Ejecutivo español pretende favorecer la renegociación del 50% de las cuotas mensuales de los parados con las entidades financieras por un tiempo prefijado

01.11.2008 | 02:15
La portavoz del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega.
La portavoz del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega.

El Gobierno estudia un plan para facilitar el pago de las hipotecas a los desempleados, medida que ya ha trasladado a los interlocutores sociales -patronal y sindicatos mayoritarios-, confirmaron en fuentes sindicales.
Según las fuentes, esta propuesta no se va a discutir en la mesa del diálogo social del mercado laboral, sino que, posiblemente, se analice en la de industria.
En principio, los sindicatos están dispuestos a apoyar esta medida, porque están muy "preocupados" por buscar fórmulas que solucionen el problema del "flujo del crédito de los bancos hacia las familias".
Trabajo ha entregado a los interlocutores sociales tres bloques de medidas, uno de ellos en relación con las políticas activas de fomento del empleo estable o la capitalización del desempleo para facilitar el trabajo autónomo.
En un segundo bloque se incluyen materias relacionadas con la política industrial y energética que en principio estaba previsto que se discutiría en la reunión del próximo lunes, pero que se ha aplazado a otra fecha aún sin confirmar, y el tercero, de apoyo a las familias.
En este tercer bloque se incluirían las medidas dirigidas a las familias afectadas por el paro o que han perdido capacidad para afrontar el pago de sus hipotecas.
Las mismas fuentes señalaron que el Gobierno formalizará sus propuestas en las diferentes mesas de diálogo relacionadas con cada materia.
El diario "El Economista" avanzó ayer la información con este plan del Gobierno, por el cual, el Ejecutivo favorecería la renegociación del 50% de las cuotas mensuales de las hipotecas de los parados con las entidades financieras por un tiempo prefijado.
El instrumento de garantía para la entidad financiera estaría relacionado, según el periódico, con las prestaciones de desempleo a las que tengan derecho los parados.
Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda afirmaron que "no hay ninguna decisión tomada y todo lo publicado son especulaciones".
Por su parte, el Ministerio de Trabajo en el documento presentado el pasado jueves a sindicatos y empresarios en la mesa de diálogo social sobre empleo destaca la propuesta que se refiere a la creación de una nueva modalidad de bonificación, por importe de 1.500 euros al año, para incentivar la contratación indefinida de los parados que tengan cargas familiares. Trabajo ha planteado también a los interlocutores sociales la posibilidad de bonificar o subvencionar las cotizaciones sociales.

Enlaces recomendados: Premios Cine