La posibilidad de que ACS venda su participación en Unión Fenosa y renuncie al control de esta compañía para reforzar su posición en Iberdrola es improbable, según un informe de Citigroup.

"No vemos que esta transacción sea muy probable a la vista de que históricamente ACS ha insistido en la importancia de tener el control sobre una eléctrica nacional", afirma el informe, que calcula que el reforzamiento de la constructora en Iberdrola le permitirá alcanzar a lo sumo un 27% del capital, "lo que no representa el control de la compañía".

Los analistas del banco estadounidense calculan además que ACS podría ingresar 5.800 millones si la venta de su 45,5% en Unión Fenosa incluye una prima del 20%. Este importe, si se destinara de forma íntegra a elevar participación en Iberdrola, podría permitirle adquirir un 14% adicional en la eléctrica.

Por otra parte, la entidad financiera ayer que en el primer semestre del año perdió 7.606 millones de dólares, lo que contrasta con los 11.238 millones de dólares de beneficio neto que tuvo en el mismo período de 2007, aunque a pesar de las pérdidas batió las expectativas de Wall Street.

Citigroup tuvo una pérdida neta por acción de 1,55 dólares frente a una ganancia neta por título de 2,25 dólares del primer semestre de 2007.

En los seis primeros meses del año, Citigroup tuvo ingresos de 31.672 millones de dólares, un 39% menos que en el primer semestre de 2007, en que sus ingresos ascendieron a 51.514 millones de dólares.

El grupo bancario estadounidense perdió en el segundo trimestre del año 2.495 millones de dólares (54 centavos por acción), a pesar de que se anotó 7.200 millones de dólares en amortizaciones adicionales por depreciación de activos antes de impuestos y 4.500 millones de dólares en pérdidas relacionadas con impagos de créditos. El banco recordó que en el segundo trimestre de 2007 ganó 6.226 millones de dólares (1,24 dólares por acción).