Sebastián califica la situación económica de "casi recesión" y Solbes habla de crecimiento bajo

 08:11  
Miguel Sebastián.
Miguel Sebastián. EFE

El vicepresidente insiste en que los datos que maneja no contemplan dos trimestres seguidos de aumentos negativos

EUROPA PRESS / MADRID Dos ministros del Gobierno, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, calificaron la situación económica actual de manera diferente. Mientras el primero la definió de "casi recesión", el segundo se refirió a "un crecimiento bajo".

Sebastián durante su intervención en la presentación del libro "Comprender la inmigración" (Alianza) de Guillermo de la Dehesa, que tuvo lugar en Madrid. Introduciendo las palabras que diría a continuación, el ministro afirmó que abordaría en la recta final de su discurso "cuál puede ser el papel de la inmigración en la actual desaceleración, casi recesión económica, que estamos viviendo".

Al margen de la cuestión sobre la "casi recesión" económica, el ministro abordó las ventajas que la inmigración ha aportado al desarrollo de España, incrementando la renta per cápita, como, apuntó, recogen "todos los estudios", e impulsando "un tercio" del crecimiento.

Así, señaló una afirmación recogida en el libro de Guillermo de la Dehesa sobre cómo la desaceleración económica puede incrementar las tasas de paro entre la población inmigrante, para manifestar que sólo comparte "hasta cierto punto" la teoría, ya que a su juicio "hay dos factores" en este fenómeno que "van a hacer más llevadera esta desaceleración": la "flexibilidad salarial" del colectivo y su "flexibilidad funcional" y "movilidad" geográfica.

Mientras, Pedro Solbes, afirmó ayer que no contempla un escenario de recesión para la economía española, tal y como han vaticinado algunas entidades financieras, aunque sí prevé que el PIB registre un "crecimiento bajo".

"Si uno considera que va a seguir aumentando el precio del petróleo, que la economía americana no se va a reponer, que la caída en el segundo trimestre en Alemania va a seguir en próximos trimestres, pues evidentemente podríamos tener elementos negativos que podrían afectar a una situación de ese tipo (recesión). Más bien creemos que vamos a tener un crecimiento bajo, pero no estamos analizando esos supuestos", aseguró el vicepresidente económico.

Solbes insistió en que los datos que maneja el Ejecutivo no apuntan a una situación de recesión -dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo- y, por tanto, no ofrecen "exactamente los mismos resultados" que los estimados por entidades financieras como el BBVA o Caja Madrid. En todo caso, precisó que habrá que esperar a conocer las cifras de Contabilidad Nacional que publica el INE.

El vicepresidente admitió que los próximos trimestres serán "difíciles" y dijo que si el crecimiento no mejora, habrá más paro, tal y como ha expuesto ya el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

Enlaces recomendados: Premios Cine