El dirigente no descartó, además, acciones más contundentes coincidiendo con las operaciones de salida y retorno de las vacaciones.

Con el lema "Bajo la supervivencia del campo", la protesta reivindicará medidas que reduzcan los costes de producción agrarios, como un gasóleo profesional, la bajada del precio de los fertilizantes y abonos, y la prórroga de las tarifas eléctricas.

Además, en la manifestación se pedirán medidas para afrontar la crisis ganadera, como el desacoplamiento total de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), la reducción del IVA ganadero al 7,5% (actualmente en el 9%) y acabar "con la doble moral que impera en la UE sobre los organismos genéticamente modificados".

Asaja reclama, igualmente, una Ley de Comercio que de transparencia en los mercados para los precios, que garantice un precio mínimo que cubra los costes y, mientras se desarrolla, que se aplique el doble etiquetado.

Barato insistió en que el sector agrario y ganadero afronta la peor crisis de precios en origen, que llevan un año "en caída libre", así como de los costes de producción, que han llevado a la pérdida de un punto de la población activa agraria hasta el 4,55% y a unos niveles de endeudamiento en el sector de hasta el 7%.

El dirigente agrario denunció que el coste de producción de una explotación de cien hectáreas de cereal se ha incrementado más del 33 por ciento de 2006 a 2008; mientras que los precios en origen desde enero pasado ya han bajado casi un 26 por ciento en el caso de los cereales.

Barato explicó que en un año el precio del gasóleo se ha encarecido un 40%; lo que se une a la subida del resto de los inputs derivados del petróleo como los plásticos, fertilizantes o envases.

El presidente de Asaja considera necesario una fiscalidad diferenciada y reducida del gasóleo agrario, que entre los tres impuestos que lo gravan encarece el coste un 25%.

Aunque dijo que es consciente de la imposibilidad de eliminar el impuesto de hidrocarburos, por ser contrario a la normativa comunitaria, afirmó que entre el 4% que aplica Francia y el 7,8% que aplica España hay un margen de reducción.

Con estos márgenes, a los que se uniría la reducción del IVA al 7 por ciento, se lograría una disminución adicional del precio de los carburantes cercana al 38%.

Insistió en que es esencial poner freno a la especulación en torno a los precios de los fertilizantes, limitar las exportaciones para aumentar la oferta, bajar el coste de los abonos y un uso racional de este medio de producción.

También denunció que los dos meses de prórroga que estudia el Gobierno para la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas, que eliminan las especiales para riego a partir del 1 de julio, deja a los regantes y al sector en la "más absoluta indefensión en plena temporada de riego".

Sobre el impacto que pudiera tener en los sectores agrícola y ganadero el paro convocado por las patronales del transporte a partir del 9 de junio, Barato señaló que espera que se alcance un acuerdo, ya que podría suponer no solo el desabastecimiento de algunos mercados sino el colapso de las explotaciones ganaderas por exceso de animales y falta de suministro de alimento para las reses.