Como en ediciones anteriores, también se corrió un trail más corto, de 17,5 kilómetros, y de diferente trazado para el que se habían inscrito 161 atletas. En categoría masculina el lalinense José Canda Louzao entró en primera posición con un tiempo de 1:24:32; casi tres minutos después que Canda, el silledense Sergio Requeijo Requeijo cruzaba la línea de meta en la segunda posición (01:27:18). Tercero fue Pablo Miragaya López (01:32:49) que necesitó cinco minutos más que Requeijo para llegar a Pozo do Boi. De los corredores de la zona también hicieron un buen papel Daniel Santalla, con un décimo puesto, Renato Fernández, duodécimo.

Las mujeres también brindaron unos excelentes tiempos, en primera posición quedó la melidense Lydia Rodríguez Carracedo con una marca de 01:50:43. Verónica Mon Seijas, afincada en Lalín, logró una meritoria segunda posición tras recorrer los 17,5 kilómetros en 01:53:32. Beatriz Barroso Pérez (02:02:13), completó el podio tras cruzar la meta pasadas las dos horas. En esta edición la carrera fue mucho más rápida, bajando en torno a 10 minutos con respecto a la edición pasada, gracias, en parte, a una modificación del recorrido.

Una de las novedades de la edición 2017 del Trail de Vilatuxe es que el trail corto sirve como campeonato oficial júnior gallego de la especialidad. Y además de esta categoría, que comenzó a las 9.30 horas también en el entorno de Pozo do Boi, se celebró una caminata con el mismo recorrido y que contó con 79 participantes.

Tras la finalización de la competición y de la entrega de premios se celebró en el lugar una comida de confraternización.