El Galaico está de enhorabuena. El club de natación pontevedrés será el encargado de organizar el Campeonato de España Absoluto Open de Primavera, que servirá como clasificatorio para el Mundial de natación de Budapest de este mismo año.

Para el presidente del Galaico, Miguel Cano, es la oportunidad de organizar de nuevo este campeonato supone un "reto" y a la vez un "orgullo que dará prestigio a un club que es reconocido a nivel autonómico y que quiere que se le oiga también en el ámbito nacional".

El Open se celebrará en el Complejo Deportivo Rías do Sur entre el 8 y el 11 de abril. Debido a su relación directa con el campeonato del mundo, a él acudirán "la flor y nata de la natación española", como reconoció Cano. Será, por tanto, la ocasión para ver en Pontevedra a Mireia Belmonte, Melani Costa, Duane da Rocha, Jessica Vall, María Vilas, César Castro o Miguel Duran en "su única opción para clasificarse para el Campeonato del Mundo".

Además, en principio, también tratarán de estar presentes varios nadadores del Galaico. "Es una ilusión que tenemos, sino no hubiésemos solicitado la organización del evento", destacó el presidente del club. El club tratará de poder clasificar para el Open "al máximo número de nadadores posibles". Entre los que tienen más posibilidades están Beatriz Gómez Cortes, Águeda Cons, Paula Goyanes o Daniel Sánchez. Sobre Gómez, Cano admitió que espera que mejore de unas migrañas que le están impidiendo rendir a su máximo nivel.

El presidente considera que el hecho de competir en casa será "una motivación extra, nunca una presión". "Conocen la piscina perfectamente, el ambiente, la humedad, tendrán en el público a familiares y amigos... Vamos a ver si se clasifican y si luego pueden conseguir el tiempo mínimo para acudir al Mundial", manifestó el presidente del Galaico, que ya trabaja en la puesta a punto de un evento que supondrá un "prestigio" para Pontevedra.