Frecuentemente los comienzos de temporada son el tramo más duro de la liga. Los equipos llegan siempre en su mayoría sin haber alcanzado aun el momento óptimo de forma y con el trabajo táctico aun en proceso de sistematización. Los nuevos fichajes están aun en proceso de adaptación a los clubes y todos los equipos llegan a las primeras jornadas todavía faltos de empaque y rodaje. Pero históricamente el Pontevedra siempre ha sido un equipo al que se le han dado bien sus estrenos más importantes; los que debe realizar frente a su público en la primera o segunda jornada de la competición según dirima el calendario.

En los últimos años la entidad lerezana acumula un buen número de puntos en sus estrenos como locales. Por desgracia esto no lo pudo demostrar la campaña pasada, en la que pagó la novatada ante un Guijuelo que no fue superior al Pontevedra pese a que sí se llevó los tres puntos de Pasarón. Pero este domingo el guión fue bien distinto y el Pontevedra no estaba dispuesto a que ocurriese lo mismo que hace un año. Luisito fue valiente y salió a por el partido con un planteamiento ofensivo que después no tardó en reforzar todavía más, incorporando más efectivos al ataque en la segunda parte para dejar los tres puntos definitivamente en casa.

Empezar con victoria en el primer partido de Pasarón viene siendo tónica habitual en Pontevedra. La exigente afición lerezana tiende a ponerse muy pronto nerviosa si la campaña comienza torcida, por lo que dejar buenas impresiones en la primera cita ante su público en casa es una obligación cada comienzo de temporada. Prueba de ello es que en la temporada 2013-2014, un mal arranque de liga con derrota en casa en la segunda jornada ante el Rácing Villalbés puso al entrenador Nando en serias dudas y en una situación delicada que repercutió semanas después en una tempranera destitución.

Ya en Segunda B, el Pontevedra se ha acostumbrado siempre a dejar huella en su primer compromiso como local, generando así ilusión entre los aficionados. Incluso en la temporada del descenso a Tercera el estreno de Pasarón se resolvió con victoria local por 3-1 ante el Montañeros en la segunda jornada, mismo resultado que un año antes (2009/2010) con el Guijuelo como oponente. Cabe decir que históricamente en los últimos años el Pontevedra casi siempre ha tenido que esperar hasta la segunda jornada para jugar en casa a excepción nuevamente de la temporada pasada.

Los delanteros también son parte protagonista de la puesta de largo oficial del equipo en Pasarón. Mario Barco se unió ayer con su doblete a la lista de jugadores del Pontevedra que han conseguido perforar la portería rival en más de una ocasión a las primeras de cambio. Una lista que junto al jugador cedido por el Lugo, conforman también en los últimos años hombres de referencia y grato recuerdo en la ciudad como el central asturiano Alejandro Vázquez o los brasileños Yuri de Souza y Charles.

En cuanto a los goleadores de esta temporada, el doblete de Mario Barco le sirvió para coliderar la lista de pichichis junto con seis futbolistas más entre los que está un Dani Aquino contra el que el Pontevedra se verá la caras el próximo fin de semana en el Sardinero.

Sorpresa en la tabla

A estas alturas de la temporada la posición en la tabla es anecdótica. Pero no deja de resultar llamativo que tras dos jornadas disputadas, tres de los máximos candidatos a ocupar plazas de play off de ascenso formen ahora parte del furgón de cola de la clasificación. Burgos y Ponferradina todavía no han conseguido estrenar sus respectivos casilleros mientras que el Rácing de Ferrol salió derrotado en casa ante el Guijuelo y mantie el solitario punto conquistado en Mieres. Tampoco el Tudelano ha arrancado con buen pie, con un único empate al igual que los ferrolanos.

Especialmente sorprendente es el caso de una Ponferradina que parte en todas las quinielas como principal candidato al liderato por presupuesto y nivel de su plantilla y que en dos partidos ha salido derrotado con rotundidad en Estella ante el Izarra para posteriormente caer en su estadio ante la Cultural Leonesa en el derbi de su provincia.

Así las cosas, el Pontevedra es ahora segundo en la clasificación empatado con siete equipos más a cuatro puntos. El líder en solitario tras dos jornadas es el Izarra, único de los 20 equipos del Grupo I que ha sido capaz de contabilizar sus dos jornadas por victorias. Otra de las sorpresas agradables de este arranque está resultando ser el Caudal de Mieres, equipo recién ascendido que se ha sobrepuesto a dos difíciles primeras citas ligueras empatando contra el Rácing de Ferrol en casa y posteriormente haciendo bueno ese difícil empate con una gran victoria en El Plantío ante el Burgos por 3-4 en lo que fue el partido con más goles de la jornada del pasado fin de semana.