Las aguas del Lérez fueron ayer escenario del último test en el circuito que a finales de este mes y comienzos del que viene será escenario del Campeonato de Europa de piragüismo maratón.

En una menos exigente distancia de media maratón, el Open Cidade de Pontevedra 2016 le sirvió a muchos palistas gallegos para probar su nivel de forma con sus iguales y, en el caso de los que estarán presentes en el importante campeonato de dentro de tres semanas, continuar con su preparación.

Los clubes de la comarca fueron los grandes protagonistas de la jornada, con podio de alguno de ellos en casi todas las categorías desde juvenil a absoluto en canos y kayak.

Así, en la categoría juvenil masculina, Alexandre Castro (Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra) fue medalla de oro en K1 y Pablo Rodríguez (Poio) también resultó ganador en la prueba individual de canoa.

Siguiendo con los chicos juveniles, el podio por parejas de kayak estuvo copado íntegramente por equipos de la comarca, siendo los más rápidos David Ribeiro y Francisco Silva (Portonovo). En cuanto a las chicas juveniles no hubo ningún oro pero sí dos platas para Carla Sieiro (CN Pontevedra) y María de la Peña (Ciudad de Pontevedra) y un bronce en K2 para Isabel Lozano y Raquel Torres (CP Verducido).

Pasando a los senior, el Club Piragüismo Vilaboa logró subir a dos de sus palistas al cajón gracias al segundo y tercer puesto logrados por Brais Sánchez y Antonio Palma, respectivamente. Una medalla que en K1 que tiene el valor de haberse conseguido en la prueba que contó con un mayor números de inscritos.

El CP Verducido también puede presumir de medallas en absoluto masculino tras el las carreras de Damián González y Manuel Cons para hacerse con el oro y la plata en el C1. En el K2 la embarcación de Javier Conde y Jesús Pazos (CP Vilaboa) fue plata seguida por la compuesta por Isaac Silva e Iván Domínguez (CCP Portonovo). Por último, Raquel Rodríguez (Ciudad de Pontevedra) fue la única de las mujeres senior de la comarca premiada con una medalla de plata en el C1.

Duelo en el C-2

El plato fuerte de la mañana llegó con la salida de las parejas masculinas de C-2. Con la participación de los palistas más exitosos del fondo gallego.

En esta ocasión la pareja del Club Breogán O Grove formada por José Manuel Sánchez y Antonio Campos se impuso con claridad al tándem compuesto por el pontevedrés Óscar Graña y Ramón Ferro, que finalizaron segundos.

Los de O Grove le sacaron 1 minuto y 24 segundos a sus perseguidores después de realizar un tiempo de 52:01. El podio lo completaron a mayor distancia Francisco Vales y Alejandro Fraga, de Ria de Betanzos.