Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NATACIÓN

Los paralímpicos gallegos, sin opción de dar puntos a sus equipos

Los nadadores están compitiendo en el absoluto de modo "simbólico"

El presidente del CN Galaico, Cano, junto a Chano Rodríguez. // R.V.

El nadador y medallista paralímpico Sebastían "Chano" Rodríguez junto al presidente del Club Natación Galaico Pontevedra, Jose Miguel Cano han aprovechado la celebración del campeonato gallego de invierno absoluto para reivindicar a las figuras de los nadadores con discapacidad funcional o visual en los clubes.

El actual sistema de puntuaciones que se ha decidido en Asamblea impide a los equipos que alberguen entre sus filas a deportistas de estas características, recibir puntos en el ránking en base a sus resultados. Esto no pasaba hace cuatro años cuando, de la mano del anterior presidente de la Federación Galega de Natación, Carlos Touriño, se impuso el sistema de "tabla fina", por el cual cada deportista lograba más o menos puntos en virtud de lo cerca que su marca estuviera del récord del mundo de su especialidad. La asamblea de la Fegan ha decidido apartar este procedimiento de uso actual en varios países para volver al sistema antiguo de puntuación en base a las posiciones en el campeonato, dejando al margen a los nadadores con discapacidad.

Galicia fue pionera en la integración de estos deportistas, superando a otras comunidades autónomas como Cataluña, en la que no pueden competir junto a los absolutos. Así pues, la presencia de los paradeportistas en campeonatos a nivel gallego como el que hoy finaliza en Pontemuiños es meramente "simbólica" y su participación, simplemente les sirve como un mero entrenamiento.

Se da la casualidad además, de que los únicos dos nadadores de este evento gallego que tienen opciones reales de representar a España en las olimpiadas de Río son Chano Rodríguez (Vigo) y el coruñés Jacobo Garrido, ambos paradeportistas.

Compartir el artículo

stats