"Es el evento deportivo más importante de la historia de Pontevedra". De esta forma se refería el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, al Multisport Festival de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) que recalará en la ciudad del Lérez en su tercera edición, en 2019. La prueba tendrá una gran relevancia internacional debido a la gran cantidad de triatletas de elite que se desplazarán para competir en las cuatro pruebas del evento, estimando que superarán los 4.000 deportistas trasladados a Pontevedra y a su contorno.

El regidor y la concejala de Deportes, Anxos Riveiro, daban a conocer la notificación oficial de la ITU en la que Pontevedra será la sede de los Campeonatos del Mundo de triatlón de media distancia, triatlón Cross, duatlón y acuatlón. Pontevedra se interesó por acoger este evento ya en 2017, año en el que se disputará la primera edición de estas pruebas concentradas en una misma sede. Finalmente la sede del I Multisport Festival se celebrará en Penticton, Canadá, y en 2018 tomará el relevo la ciudad danesa de Odense, los predecesores de Pontevedra en esta prueba.

A falta de concretar la fecha exacta, Pontevedra será la sede mundial en 2019, con la importancia especial de que será el año anterior a los Juegos Olímpicos, con lo que para mucho la prueba pontevedresa será uno de los últimos test importantes de cara a Tokio 2020. Serán 10 días de competición en el municipio.

Desde el Concello ya se piensa en el Pontillón do Castro para la prueba del triatlón cross, el Lérez y la Illa das Esculturas para el acuatlón, mientras que el duatlón se repetiría el circuito de 2014, en el que Pontevedra ya fue sede. Sin duda la prueba reina será el triatlón de larga distancia, en la última transición, a pie, podría transcurrir por un circuito por el casco antiguo.

La Federación Internacional, presidida por la española Marisol Casado, comunicó la noticia al presidente de la Federación Española, José Hidalgo, tras la votación que se produjo en la reciente reunión de la ITU celebrada en París, y en la que Pontevedra contó con un amplio apoyo debido a su experiencia en organización de pruebas de este tipo. Los primeros detalles organizativos se conocerán a partir de enero y desde el Concello consideran que será un impulso a la hostelería.