El Pontevedra se enfrenta mañana al Compostela en el que será el primer derbi de la temporada para los granates en este duro comienzo en el retorno a la Segunda División B en el que pontevedreses y compostelanos no han sido capaces de ganar más que un partidos de todos los disputados hasta ahora.

Los granates se aferrarán a su buen juego y control del esférico que están llevando a cabo en Pasarón para conseguir llevarse los tres puntos que permitan afrontar con mayor tranquilidad las siguientes jornadas, en las que el calendario promete ser complicado con las salidas a Ferrol y Santander y la visita del Coruxo.

La fortaleza del equipo que entrena Luisito en este partido puede radicar en el mayor acople de una plantilla con pocos retoques en la que el grupo está por encima de cualquier individualidad y que la mayor parte de los jugadores se conocen de la temporada pasada. El Compostela, por su parte, es un equipo más renovado y con jugadores que todavía precisan de más tiempo para poder funcionar con un equipo y que ya el año pasado tuvo una temporada en la que fueron de menos a más.

El entrenador del Compostela, Iñaki Alonso, afirmó que su equipo "llega bien" para este encuentro y destacó las motivaciones extras del derbi, el estadio y la circunstancias en la clasificación como acicates para que los suyos venga a la ciudad del Lérez a tratar de conseguir la victoria ya que "no firman el empate".

El técnico rival destacó la intensidad y agresividad que Luisito le imprime a sus equipos además de que "es un equipo que tiene un componente importante que es el de la ilusión" en relación al ascenso. En cuanto a lo meramente futbolístico ha reconocido que "ha jugado buenos partidos en casa".

En el último enfrentamiento que midió a estos dos equipos, el resultado no pasó del empate sin goles. Fue durante la temporada 2012/2013 y de ese Compostela apenas quedan un par de jugadores con respecto a la plantilla que mañana visitará Pasarón.

No en vano, este verano el equipo de la capital gallega formalizó hasta once jugadores, entre los que destacan Sergio Sánchez, procedente del Real Oviedo, Dani Hernández, del Córdoba, Javi Moreno del Guijuelo o Pato Guillén, exportero del Barakaldo o Ourense entre otros.

Para medirse al "Compos" el Pontevedra tendrá las bajas seguras de Jacobo, precisamente un jugador que vistió la zamarra santiaguesa hace dos temporadas en la temporada de su retorno a la división de bronce, y del ya habitual Miguel Loureiro.

Con estos dos lesionados Luisito deberá realizar cuatro descartes de entre sus jugadores para decidir qué 16 futbolistas entrarán en la convocatoria toda vez que Tomás Abelleira y Pablo Carnero ya están recuperados de sus dolencias físicas de la pasada semana y que le impedían rendir al 100%. De entre toda la plantilla, solo Sergio Lloves y el central Pablo, además del lesionado Loureiro, no han contado todavía con minutos en Segunda B para demostrarle a Luisito su valía.

Trayectorias paralelas

Pontevedra y Compostela han tenido un difícil comienzo en el tan sólo han podido conseguir los tres puntos en una ocasión, en los dos casos jugando en casa. Ante el Tudelano en el caso granate y ante el Peña Sport en el santiagués.

Además también se puede hacer un paralelismo en su trayectoria copera, pues ambas escuadras quedaron fuera de la competición del KO en la primera de las eliminatorias ante un rival de su misma liga. Guijuelo en el caso lerezano y Tudelano en el picheleiro.

No obstante el caso del "Compos" es más sorprendente ya que la temporada pasada los de Iñaki Alonso estuvieron muy cerca de los puestos de cabeza tras una gran segunda vuelta y para esta temporada se habían marcado un objetivo más ambicioso para lograr el asalto a las cuatro primera posiciones.

De momento el arranque no les está dando motivos para el optimismo pues actualmente son los últimos clasificados con la peor diferencia de goles del grupo y un único tanto anotado en cuatro partidos de liga, el que le dio su única victoria hasta el momento.