La playa de Silgar de Sanxenxo acogió ayer por la mañana la llegada de la travesía a nado entre la Illa de Ons y Sanxenxo, una cita que es la primera de las tres que conforman la Triple Corona Illas Atlánticas que organizará una prueba de ultrafondo de natación cada año hasta 2017.

En esta primera etapa el ganador en categoría masculina fue el nadador portugués Hugo Ribeiro, un hombre que por su experiencia y nivel ya partía como el favorito para ganar la prueba, con un tiempo de 02:36:19. En segunda posición llegó Marc Ciurana (02:48:31) y en tercera, Alberto Taboada (03:13:37). Por su parte, en la categoría femenina, la vencedora fue Rebeca Santos, con un tiempo de 03:14:16. Segunda llegó Laura Pimentel (03:34:46) y completó el podio Ángela Díaz, con un tiempo de 04:30:46.

El perfil medio del participante es el de un experimentado deportista que está acostumbrado a nadar travesías de larga distancia (más de 10 kilómetros), y que cuenta con un excelente estado físico y fuerza mental para afrontar un reto de estas características. Viento en contra, corrientes, oleaje, bajas temperaturas en el agua y la dureza del océano abierto son algunos de los elementos adversos a los que se tienen que enfrentar los participantes en cada travesía.

La prueba dio salida desde la playa de Area dos Cans, en Ons, y se adentra 13 kilómetros en la ría, hasta la meta ubicada en la playa de Silgar, en Sanxenxo.

Amplia participación

Del total de participantes, 125 son hombres y 10 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 71 años, procedentes de 14 comunidades autónomas y de Portugal. Destacó la presencia del portugués Hugo Ribeiro, en la élite de la natación europea en aguas abiertas, además de otros reconocidos ultrafondistas de nivel nacional. En total se entregaron premios a los tres primeros clasificados de la categoría masculina y femenina. La entrega de premios tuvo lugar a las 15:30 horas en el Náutico de Sanxenxo. Todos los nadadores que lograron finalizar la prueba recibieron una distinción especial.

Además, unas 80 personas velaron por la seguridad de todos los participantes, en un operativo en el que participan cuerpos de O Grove, Sanxenxo, Poio y Bueu. Y durante la travesía los participantes dispusieron de dos avituallamientos, en el kilómetro 5 y 9, en los que los nadadores podrán comer y beber.

La empresa gallega Atlantic Extrem Sports y el club Tumetapersonal son los organizadores de esta prueba, al igual que de la conocida Travesía a nado Costa Serena, en Nigrán, que este año reunió en Praia América a cerca de 500 nadadores.

Tras esta primera etapa que finalizó ayer, la segunda, en 2016, tendrá como punto de partida las Illas Cíes y de llegada, Nigrán, con 16 kilómetros de recorrido. La última, la más larga con 28 kilómetros, arrancará de la Illa de Sálvora y terminará en Vilagarcía de Arousa, pasando por la Illa de Cortegada en 2017. La duración media de esta última prueba estará por encima de las ocho horas, lo que pone de relieve la enorme exigencia de esta travesía.

Los objetivos de este reto son poner en valor la riqueza natural de las Illas Atlánticas, promocionar las Rías Baixas y convertir este desafío deportivo en una de las pruebas de natación de referencia en España y Europa.