El líder del Tour de Francia, Chris Froome (Sky), se verá obligado a defender su maillot amarillo a partir de hoy en los temibles Alpes, ante el acoso del colombiano del Movistar Nairo Quintana y las posibles emboscadas que puedan planear los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), con las miras puestas en el podio de los Campos Eliseos.

Tras la última jornada de descanso de la 'Grand Boucle', en el horizonte esperan los siempre temibles Alpes, que pondrán el broche a una edición para escaladores y que terminará como cada año con el paseo triunfal por París.

El gran favorito para la victoria final es el británico Chris Froome, con amplio margen en la clasificación general. El corredor del Sky ha sido el más fuerte.

Haz click para ampliar el gráfico

Sin embargo, la 'rebelión' al líder ya ha comenzado. El colombiano Quintana es la gran esperanza de los aficionados para gozar de una carrera más disputada. El corredor de Movistar plantea las carreras de 'menos a más' y ya fue el único capaz de derrotar en la montaña a Froome en las últimas etapas de montaña de la edición de 2013.

Su compañero Alejandro Valverde se encuentra a tan sólo 30 segundos de un Tejay Van Garderen que marca la última posición del podio. Además, Valverde deberá tener cuidado de un Alberto Contador que no ha dicho su última palabra. El doble ganador de la ronda ha demostrado a lo largo de su trayectoria que no le valen premios menores en las 'Grandes Vueltas' que disputa y no se rendirá mientras haya terreno por delante.

El primero de los cuatro test alpinos (etapa 17: Digne-les-Bains - Pra-Loup, 161 km.) tiene tantos alicientes en sus subidas como en sus bajadas. Un puerto de primera categoría, el de Allos, y dos de segunda, el último en la meta de Pra-Loup. Los 14 kilómetros de ascenso a Allos, con una pendiente media del 5,5 % no son de los más duros del Tour, al igual que los 6,2 kilómetros al 6,5 % de Pra-Loup. Pero la combinación de ambos ya se reveló letal en el pasado, sobre todo a causa de los 16 kilómetros de descenso de Allos, muy técnicos, donde los más osados pueden preparar aventuras antes de afrontar el último puerto.

Ahí desfalleció Eddy Merckx hace 40 años, lo que permitió a Thevenet ganar su primer Tour y acabar con la hegemonía del belga.