Javier Gómez Noya es todo un campeón, él lo sabe, pero sin embargo sigue siendo el deportista humilde que llegó a Pontevedra hace diez años y que consiguió que los ciudadanos se volcaran con un deporte que era completamente desconocido para las mayoría de los pontevedreses.

El triatleta, nacido en Suiza, recibió ayer un nuevo homenaje por parte del Concello, es el tercero desde que llegó a la ciudad del Lérez. Sus éxitos no pasan desapercibidos y por eso se le realizó un reconocimiento por llevar el nombre de Pontevedra en todas las competiciones que se celebran a nivel nacional e internacional.

Gómez Noya fue recibido por el alcalde de la ciudad, Miguel Fernández Lores, el concejal de Deportes, Agustín Fernández, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, y la concejala no adscrita, María Biempica, así como el presidente de la Federación Gallega de Triatlón, Francisco Villanueva.

Al acto celebrado en el Pazo de Mugartegui acudieron muchos pontevedreses para felicitar al tetracampeón del mundo por sus últimos éxitos. En la cita estuvieron dirigentes de varios clubes de la ciudad, así como sus familiares y los triatletas que están en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, entre los que se encontraba el subcampeón de España, Pablo Dapena, que entrena habitualmente con Javi.

El concejal de Deportes, Tino Fernández, fue el primero en tomar la palabra y señaló que "es un orgulllo para la ciudad contar como ciudadano con un tetracampeón del mundo. Es un referente para los deportistas jóvenes que tenemos en las diferentes modalidades, pero además lleva el nombre de Pontevedra por todos los lugares en donde compite. Es nuestra mejor propaganda a la hora de hacer publicidad de la ciudad".

Por su parte, el presidente de la gallega reconocía que "desde hace quince años que comenzó a hacer triatlón no dejó de darnos alegrías a esta federación. Antes no eran victorias tan importantes, pero su presencia y sus éxitos hicieron posible que hoy por hoy Galicia cuenta con numerosos deportistas de esta especialidad y que en cada prueba luchan por llegar a lo más alto".

Añade que "le tenemos que agradecer que lleve el nombre de Galicia por todo el mundo. Es un referente del triatlón gallego, nacional e internacional".

Fernández Lores fue más conciso al señalar que "es una merecida recepción y homenaje de Pontevedra a Gómez Noya. Nuestra relación comenzó en 2005, cuando ya había sido campeón del mundo en 2003. A partir de ahí comenzamos a organizar pruebas internacionales por su presencia en Pontevedra, y sin olvidarnos de Iván Raña".

Afirma que "a partir de ahí la ciudad se volcó con este deporte tan espectacular y los ciudadanos saben que aquí entrena un campeón del mundo, por apoyan este deporte".

Recuerda que "hemos organizado un campeonato de Europa de triatlón, uno de mundo, este año, de duatlón, varias pruebas de la Copa de Europa, y han sido muchas las personas de todos los países que han participado en Pontevedra en alguna prueba. El triatlón nos sirvió de escaparate de cara al mundo y ahora mismo hablar de Pontevedra es hablar de triatlón en ciudades muy importantes. No hay año en que la Federación Internacional o la Federación Española no piensen en nosotros para organizar algún campeonato. El triatlón es un orgullo para Pontevedra".