Las aguas de la Ría de Pontevedra acogieron ayer la primera jornada del 51º Campeonato de España de Vela Vaurien en la que los regatistas tuvieron que superar tres pruebas durante la tarde. En el caso de que no se pudiesen celebrar más hasta el domingo, la competición sería válida y los actuales lideres, los vigueses Vieitez y Figueiras, recibirían el título nacional.

La competición, que está siendo organizada por Ro Yachts Club, Marina Puerto Deportivo de Combarro, Real Federación Española de Vela y la asociación española de la Clase Internacional Vaurien, así como por el Concello de Poio, cuenta con la presencias de muchos deportistas de renombre.

Las tres pruebas fueron muy técnicas y se celebraron frente al muelle de Combarro, por lo que el público las pudo presenciar muy bien desde tierra. La primera de ellas fue ganada claramente por los vigueses Andrés Vieitez/Kevin Figueiras, del Real Club Náutico de Vigo, seguidos por los actuales campeones del mundo, los italianos Francesco Zampacavallo y Carlos Francés. En tercera posición quedó la pareja formada por el excampeón mundial, Alfonso Leirós, y la campeona del mundo femenina, Laura Llópiz.

En la segunda de la regata el triunfo fue para los italianos, que se presentaron en la línea de meta por delante de Leirós y Llópiz, quedando en tercera posición los también vigueses Rubén Cristos/Ana Santirso.

La jornada finalizó con la tercera prueba en la que dominaron de nuevo los italianos, en esta ocasión por delante de Vieitez/Figueiras, quedando de terceros los veteranos Pablo Cabello y Javier Lago.

En la clasificación general domina la pareja italiana, pero no puede acceder al título nacional, por lo que marchan como lideres los vigueses Andrés Vieitez y Kevin Figueiras. En segunda posición está la pareja Alfonso Leirós y Laura Llópiz, y en tercer puesto Alejandra Suárez y Helena Pérez.

A nivel local, hay que destacar el doce puesto que ocupan Paula y Miriam González, del RO Yachts.