Ponte Caldelas, junto con Soutomaior y Redondela, será uno de los tres concellos que albergue durante los días 18, 19 y 20 de este mes, la Rías Baixas Bike Race, considerada como la mejor prueba nacional del Mountain Bike. A lo largo de los tres días, los corredores tendrán que superar la distancia de 172 kilómetros por un recorrido con muchos desniveles.

El acto de presentación que se celebró ayer contó entre otras autoridades con el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, como uno de los patrocinadores de la carrera. En un principio, se espera la presencia de más de un centenar de participantes que llegarán desde los diferentes de la geografía española y entre los que estarán los campeones de la pasada edición, el extremeño Pedro Romero, así como la ciclista de Mos y campeona gallega de BTT-Maratón, Susana Alonso.

La Rías Baixas Bike Race 2014, la gran maratón del ciclismo de montaña en Galicia que organiza la firma Team Relay, tendrá en las instalaciones de la Granja El Kiriko, en Fornelos de Montes, el centro neurálgico de la organización donde se concentrarán los participantes desde la jornada del jueves.

La prueba contará con una clasificación por tiempo de las etapas si bien los ciclistas que lo deseen podrán tomar parte en pruebas individuales al contar también con una alternativa tipo challenge.

En relación a las tres etapas, estás sumarán un total de 172 kilómetros y se iniciarán a las diez de la mañana, teniendo una duración estimada de cuatro horas cada una. El viernes 19, el pelotón se enfrentará a una primera prueba con salida neutralizada desde el puerto de Arcade y una distancia de 42 kilómetros, con 1.200 metros de desnivel sobre la geografía de Soutomaior.

El sábado tendrá lugar la considerada etapa reina, con salida desde la Alameda de Ponte Caldelas, los ciclistas afrontarán 50 kilómetros de distancia y un desnivel de 1.820 metros. La jornada del domingo llevará el pelotón al Concello de Redondela donde parte el último de los trazados de 62 kilómetros y 1.680 metros de desnivel.